El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Jorge Solmi, habló en la 99.9 sobre los desmedidos aumentos de los productos en el país y destacó que no hay motivos para que los mismos se produzcan. “Hay que empezar a trabajar para que vuelvan a la normalidad muchas cosas”, aseguró.
Los aumentos de precios son una constante en los últimos días, pero en muchos casos se trata de alzas completamente injustificables y así lo indican desde los sectores productivos. El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Jorge Solmi, habló en la 99.9 sobre estos temas poniendo claridad ante los incrementos injustificados.
“Respecto al trigo, el productor está recibiendo entre 1,20 y 1,50 el kilo. Siguiendo la matriz de que con el trigo se hace la harina y con eso el pan, no entiendo cómo pasa de 1,50 a 30 pesos el kilo. Lo mismo pasa con la leche, la fruta y tantas cosas más”, aclaró.
A pesar de los cambios en el valor de la materia prima, el producto final no ha tenido tantas modificaciones y esa es otra demostración de que hay una especulación muy fuerte en el mercado. “El trigo en Argentina ha tenido desde 2006 hasta ahora una serie de controles que produjeron efectos extraños. El trigo llegó a costar 3 pesos el kilo y el pan costaba 20 o 25 pesos, mientras que cuando bajó a 75 centavos el pan nunca bajó. Ahora vuelve a 1,50 y lo vuelven a aumentar”, explicó Solmi.
En ese contexto, destacó tampoco es justificable lo que sucederá desde el 10 de diciembre porque ya hay un mercado demasiado distorsionado: “se han hecho colchones con la carne y con el trigo por lo que es incomprensible el aumento. Las distorsiones están dadas porque un kilo de lomo vale lo mismo que el asado de costilla que tiene grasa y hueso”, ejemplificó el titular de la FAA.
El camino inverso que se debe recorrer para salir de esta situación no será sencillo, más aún en el sector cárnico: “hay que empezar a trabajar para que vuelvan a la normalidad muchas cosas. Se vendieron las empresas frigoríficas de forma concentrada con un grupo de jugadores internacionales y que luego los cerraron. Pasamos del 2º al 11º puesto de exportadores de carne en el mundo”, aseguró.
Uno de los aspectos positivos que han notado del gobierno de Mauricio Macri que asumirá en los próximos días, es la eliminación momentánea de las retenciones: “la retención es uno de los impuestos más regresivos que hay y produce una concentración enorme porque se habla de entre 60 y 70 mil productores chicos que desaparecieron del país con esta fórmula tributaria. En el campo hay mucha expectativa para seguir trabajando, hay una sensación de alegría”, remarcó finalmente.