De medios y responsabilidades. En las dos pasadas semanas y en cuestiones de interés público, algunos vecinos aducen haberse presentado en los canales de televisión locales, 8 y 10 para solicitar la difusión de sus situaciones, y haber recibido una rotunda negativa a ser entrevistados. Le ha ocurrido, por ejemplo, a Federico López, que denuncia la práctica irregular de la psiquiatría por parte del médico Martín Chauriye; también a Daniel Moreyra, quien ha presentado denuncia por acciones ilegales contra la Comisión Médica 12, luego de verse afectado clínicamente y sin respuesta por parte de este ente del Estado. Ambos canales argumentaron que no cubren la noticia por temor a quedar envueltos en posibles juicios que quizá, quizá, podrían llevar adelante los denunciados. Bueno, hay que caminar un par de manzanas nomás: aquí, las puertas de Noticias & Protagonistas y de la 99.9 siempre están abiertas para quien desee denunciar situaciones abusivas del poder y otras especies confirmadas.
De juicios y papelones I. Transcurría otro día en el denominado “juicio a la CNU”, cuando la calma relativa imperante en el mismo fue rota por la declaración de un testigo llegado por dichos del sociólogo Abel Ayala (ver artículo central esta edición), Jorge López. El testigo López contó sobre dos encuentros que tuvo con la testigo clave Mirta Masid en años recientes. Dijo que estaba en un bar, y que Masid se le acercó y se sentó a su mesa. Le llamó la atención encontrarla en la ciudad, ya que la mujer ya estaba encuadrada en el programa de protección a testigos y se decía que residía fuera de la ciudad. “¿Cómo andás?“, dice López haberle preguntado, a lo que Masid respondió: “Estoy molesta. Mi vida dejó de ser lo que era; no tengo protección, no tengo vivienda, en la universidad me miran mal. Tengo arruinada mi vida. Querían que siga determinados guiones en determinados medios. Estuve casada con un hombre que asesinó a mi amigo y terminé hablando de mucha gente. Me obligaron a dar notas periodísticas que no se ajustan a la verdad. Estoy enojada con los de Derechos Humanos”. López dixit.
De juicios y papelones II. Jorge López continuó con su testimonio, e hizo alusión a la persona de Piero Asaro. Dijo conocerlo desde hace años, por frecuentar la librería Alejandría. Calificó a Piero como “buen tipo, muy conocedor de libros“. También comentó que le preguntó a Masid por Asaro, y que Masid le dijo: “fijate que Piero no me saluda más, con Piero nunca tuve nada. No sé que dije en la declaración que Piero ya no me saluda, tenía buen concepto de él“. La respuesta de Masid habría soprendido a López, según señaló, ya que Asaro se encuentra detenido como consecuencia del testimonio de Masid. A esa altura del juicio y los testimonios, el aire estaba poniéndose denso, y parece ser que afectó la buena salud de la concejal por el FPV en Balcarce Virginia Franganillo, quien se encontraba presente en los tribunales junto a Susana Salerno. Los dichos de López sobre los pareceres de Masid hicieron caer en una risa nerviosa imparable a la afortunada edil a la que se le ha condonado una deuda de sesenta mil pesos de tasas municipales, lo que llevó a que el presidente del tribunal le pidiera a la concejal que abandonara la sala hasta que se sintiera mejor. O se ubicara en tiempo y espacio. Pa-pe-lón.