“Las Pymes sufrimos muchas medidas injustas”

El director de la Rama Industria de CAME, Pedro Cascales, habló en la 99.9 sobre las medidas que le reclamarán al nuevo gobierno para ayudar al desarrollo de las Pymes: “además de ser el principal generador de empleo privado y de generar nuevos empleos, cuando se trata de políticas públicas quedamos como el último orejón del tarro”, explicó.

cascales

En medio del clima que genera un cambio de gobierno en el país, hay sectores que se sienten muy afectados por la forma en la cuál funciona hoy la economía y pide revisar algunas medidas. Ese es el caso de las Pymes que hoy están sometidas a una fuerte presión impositiva, entre otras cosas.
El director de la Rama Industria de CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), Pedro Cascales, expresó la preocupación del sector en la 99.9: “nos parece injusto e insostenible que una micro empresa tenga una estructura administrativa y requisitos legales e impositivos igual que una gran empresa. Tenemos una escala pequeña, si tenemos que contratar profesionales nos hace difícil la actividad. Se debe hacer una revisión profunda del tema para revitalizar las empresas”, reclamó.
La presión impositiva es uno de los puntos importantes: “hay una cantidad de impuestos que se han ido agregando durante los últimos años. Los que venían de forma temporal y de urgencia, se hacen permanentes”, recordó. También aclaró que se debe hacer una revisión de la inversión crediticia: “las líneas de crédito productivo deben segmentarse porque no es lo mismo asignar 10 millones de pesos a una mediana empresa que repartirlo en 100 créditos de 100.000 pesos. Es más fácil para el banco entregarlo a una empresa”.
Desde CAME también insisten en adoptar pequeñas medidas que pueden ayudar mucho a un empresario que trata de desarrollarse: “otro tema que planteamos varias veces es fijar un tope a la tasa de interés en el descubierto. Las Pymes lamentablemente nos tenemos que financiar con el descubierto que para los bancos es cazar en el zoológico. Son muchos temas que sufrimos las Pymes y sobre todo las más pequeñas”, reiteró Cascales.
La importancia de las pequeñas y medianas empresas en el país es indiscutible y por eso, pretenden que desde el gobierno se las apoye: “además de ser el principal generador de empleo privado y de generar nuevos empleos, cuando se trata de políticas públicas quedamos como el último orejón del tarro”. Luego abundó: “nos ponen las mismas reglas que a una gran empresa y es muy complicado. Proponemos crear un defensor de las pymes no sólo en el orden nacional, sino también provincial y municipal. Nos pasamos horas haciendo trámites pero somos como los que andan en bicicleta, si dejamos de pedalear nos caemos”.
Todas estas medidas que soportan mes a mes hacen realmente difícil mantenerse a flote y no endeudarse rápidamente. “Estamos en un mundo globalizado y competimos con el mundo. Es como correr una maratón y nosotros lo hacemos con una mochila muy grande”, finalizó.