“Estamos ante una verdadera asociación ilícita”

El fiscal Mariano Moyano dio detalles en la 99.9 sobre la investigación que llevan adelante para desbaratar a una banda que se dedicaba a las entraderas y que pudieron detener parcialmente. “Hay 6 personas que pudimos identificar, pero sabemos que hay más”, dijo.

Mariano-Moyano3

Las investigaciones en Mar del Plata han logrado desbaratar bandas muy importantes que además, cuentan con una logística cada vez mayor. En un trabajo que encabezó el fiscal Mariano Moyano se pudo dar con parte importante de una banda que se dedicaba al robo de viviendas, especialmente donde habitaban ancianos.
En la 99.9 el propio representante del ministerio público señaló que “empezamos la investigación en junio en el Gabinete de Robos Calificados y nos ha sido de mucha utilidad. Nos llevó mucho tiempo y esfuerzo para identificar a las personas que aparecían con apodos, pero a partir de las primeras referencias se colectó evidencia para confirmar que estábamos ante una verdadera asociación ilícita”.
Por el momento han podido dar con algunos de los protagonistas de estos robos, pero siguen trabajando para ubicar al resto: “hemos identificado a 6 personas, pero hay más. Solicitamos la detención, le presentamos la hipótesis al juez de garantías de la asociación ilícita que tenía como fin robar viviendas bajo las modalidades que se conocen como escruches y entraderas”, indicó.
En cuanto a los identificados, hizo el detalle de cada uno: “Diego Alegría es uno de los que está prófugo y seleccionaba las casas. Le daban prioridad a las personas de la tercera edad porque son más vulnerables. Había un trabajo previo sobre las casas que eran más fáciles para su acceso”. Luego continuó: “encontramos otra persona que se llama Lucas Arcenegui, apodado “Chicho” que desde el domicilio de su madre se dedicaba a escuchar la frecuencia policial. Cuando el grupo salía a robar, informaba porque zonas iban a transitar y que personas iban. Incluso le pasaban la dirección que iban a robar para que se fijara si tenía teléfono, llamara y les pudiera brindar información sobre las personas que estaban adentro. Además se encargaba de dar información sobre el trabajo de la policía durante y después del robo. Se encuentra prófugo también su hermano Alejandro, era una de las personas que actuaba en la vía pública”.
Entre los detenidos, también se encontraba la persona que ponía el móvil para realizar los robos: “se produjo la detención de Walter Peluffo que aportaba el vehículo que fue secuestrado para los robos. Registra una condena de 11 años de prisión y un pedido de detención activo”.
Todavía no han llegado al final de la investigación, pero saben que han dado con una parte importante de la logística de este grupo de delincuentes, aunque sospechan que hay más casos que aún no pudieron acreditar. “La investigación sigue porque tenemos sospechas de que han cometido más ilícitos. Nos encontramos con la dificultad de que los hechos se producen contra personas muy grandes que no habían radicado la denuncia”, aclaró Moyano.
Dentro de los detalles que pudieron conocer de esta banda, remarcó que “está acreditada la operatoria previa y posterior de los robos porque el pago para todos es a través del motín con el que se hacen. Sólo Lucas Arcenegui no tiene prontuario, el resto de los integrantes sí”.
Incluso la casa que fue allanada y donde detuvieron a las personas que están implicadas está ubicada cerca de muchas de las viviendas que finalmente robaban: “el lugar allanado es por la zona donde se cometieron los delitos, en Parque Luro y Caisamar. Está acreditado que muchos hechos que tenemos nosotros eran en ese barrio donde vivía Diego Alegría”, concluyó el fiscal.