“Las reservas pueden quedar muy fortalecidas”

El economista Daniel Sticco brindó en la 99.9 su visión sobre las medidas anunciadas ayer por el gobierno nacional respecto del cepo cambiario. Indicó que “el gobierno necesitaba reunir una masa crítica de fondo para empezar a cumplir con su promesa de quitar el cepo”.
Daniel Sticco

Los economistas están aguardando la apertura de la jornada para saber el impacto que tendrá la liberación del tipo de cambio anunciada ayer por el Ministro de Economía Alfonso Prat-Gay. Entre ellos está Daniel Sticco que esta mañana, en la 99.9, analizó desde su perspectiva distintos aspectos.
“Hay toda una instrumentación operativa para validar las operaciones en el caso de aquellas que sean en efectivo que se debe empezar a aplicar. Estamos pendientes de lo que hará primero el Banco Nación que marcará la referencia para las operaciones de pago del comercio exterior”, adelantó. El beneficio llegará ahora para las casas de cambio que verán reactivada su función: “fueron muy golpeadas porque las operaciones que podían hacer eran muy limitadas. Prácticamente atendían ofertas de turismo, ahora podrán comprar cambio sin restricciones”.
El objetivo claro de estas eliminaciones juntos con las retenciones, tiene que ver con una fortalecimiento de las reservas y eso parece estar asegurado: “el gobierno necesitaba reunir una masa crítica de fondo para empezar a cumplir con su promesa de quitar el cepo. Suponiendo que ayer el Banco Central terminó con 24 mil millones de reservas y en el término de un mes pueden ingresar entre 15 y 25 mil millones, las reservas estarán muy fortalecidas, sobre todo las de libre disponibilidad”, adelantó Sticco.
Esos incrementos tienen que ver directamente con lo que también se empezó a pactar con distintos sectores de la industria. “A partir de hoy los exportadores liquidarán un mínimo de 300 millones de dólares diarios durante 3 semanas y se aseguró que en los próximos 15 días hábiles habrá una liquidación de 6.000 millones. Para el caso de los importadores, la gran preocupación de los mercados, se anunció que la deuda atrasada se pagará a un ritmo dos millones de dólares por operación hasta fin de mes y desde enero y hasta junio, se elevarán esos pagos mensuales a 4 millones y medio por operador”, detalló luego sobre otro aspecto clave.
Por último, se refirió al aumento de los precios y detalló que todo los incrementos que se vieron hasta ahora tuvieron que ver con una medida que tomó el gobierno de Cristina Fernández antes de dejar el poder. “Hubo mucho traslado a precio anticipado desde el día posterior al ballotage. El gobierno saliente lo atribuyó al temor que iba a generar en los mercados el anuncio de liberar el tipo de cambio. No todos los precios de la economía están atados a la importación y al dólar. Hay precios que se habían anticipado porque entre el 23 de noviembre y el 5 de diciembre, la expansión de dinero fue del 15% de la cantidad de dinero que había en circulación en ese momento”, concluyó.