“Queremos medidas de protección a los alimentos básicos”

Isaac Rudnik, responsable del Isepci, analizó en la 99.9 la suba de precios que se ha experimentado en los últimos meses y destacó que “de la proyección de 20% de inflación en el año que teníamos para octubre pasó a 31,87% con una gran magnitud de los aumentos en los últimos dos meses”.

Isaac-Rudnik

El aumento de los precios en las últimas semanas, es un factor que merece un análisis detallado por las condiciones en las cuáles se han dado estos incrementos. El Isepci se ha encargado de medir el impacto económico en la canasta básica de alimentos creando el Índice Barrial y su responsable, Isaac Rudnik, brindó su opinión en la 99.9.
En primera instancia, dio los números que recogieron en las últimas semanas. “Habíamos observado en noviembre una suba promedio de 3,54% que es importante teniendo en cuenta que en los 4 meses anteriores el aumento acumulado era de 3,24. Ahora lo que sucedió en los últimos relevamientos de diciembre es que hubo una suba del 11,21% en las últimas tres semanas”.
Estas cifras han modificado notablemente la inflación que tenían proyectada para todo el 2015, lo cuál genera un impacto diferente: “al mes de octubre teníamos una proyección para todo el año del 20% que era lo que preveían las consultoras privadas y aquellos que miden. Ahora con este agregado, el año terminó con 31,87% de aumento. De ese porcentaje, la mitad de la magnitud de los aumentos fue en los últimos dos meses”, explicó.
Los motivos para que se dieran aumentos cuando todavía ni siquiera había un presidente elegido por el pueblo, según Rudnik, tienen que ver con que “en la última semana previa al balotaje los equipos económicos de ambos candidatos venían anunciando eliminación de las retenciones y devaluación. Los productores y las cadenas de comercialización se anticiparon para enfrentar la nueva situación”. Luego citó un ejempl: “el caso de la carne, por ejemplo, los productores menguaron la oferta y las grandes cadenas se stockearon porque tienen la estructura. Esto produjo una retracción de la oferta que elevó los precios a los niveles actuales”. 
De todas maneras, no responsabilizó a un sólo tema que se haya generado una situación de aumentos, sino que, por el contrario opinó que “para que se den estas situaciones hay una combinación de factores que no se pueden unilateralizar en un solo aspecto”.
Si bien las resoluciones del gobierno parecen ir en el camino que se describió previamente, piden que se cuiden los alimentos básicos: “no entramos en el debate del porcentaje de la devaluación o si era viable o no. Planteamos que esto inevitablemente iba a repercutir en los precios y queríamos medidas de protección en los alimentos básicos para desenganchar esas consecuencias de los precios”.