“Tendremos un presupuesto de transición”

El secretario de Hacienda de la comuna local, Reinaldo José Cano, se refirió en la 99.9 al pago de aguinaldos y destacó que deben aguardar el depósito del dinero correspondiente. De todas formas, advirtió que los tiempos son muy cortos en estas semanas. También virtió conceptos sobre el presupuesto 2016.
Reinaldo-Jose-Cano

El estado de las cuentas públicas en el Municipio de General Pueyrredón es delicada y se ha reiterado este concepto en los últimos meses. Sin embargo, cerca de fin de año, llega el momento del pago de aguinaldos y ahí es donde empiezan a estrecharse los tiempos.
El Secretario de Hacienda de la comuna, Reinaldo José Cano, habló en la 99.9 sobre este tema y destacó que “lo primero que estamos haciendo hoy es ver la posibilidad de que nos giren el dinero para pagar aguinaldos. No está asegurado, hemos sido claros, no es un problema de plata sino de tiempos, además de cómo quedó la cuenta bancaria del municipio. A partir del quinto día hábil del mes cuando entra dinero a esa cuenta, va a pagar el descubierto que se utilizó antes. Esperamos tener una novedad durante el día”.
También se refirió al presupuesto para el próximo año, otro de los temas delicados y de rápido abordaje que tiene la gestión de Carlos Arroyo como intendente: “no será un dibujo, pero no será como debe ser. Las dependencias no pudieron plantear los objetivos y en consecuencia pedir las partidas. Se tenía que presentar el 30 de octubre, pero después del resultado electoral acordamos que no lo mandaran, pero mientras tanto no hicieron nada”, acusó al gobierno saliente.
En consecuencia, tendrán que plantear el trabajo, según indicó, en tres ejes fundamentales para mejorar la situación económica: “será un presupuesto de transición donde tenemos como objetivos fundamentales eliminar gastos superfluos, disminuir la presión fiscal y aumentar la cobrabilidad. Serían los tres ejes sobre los que estamos trabajando”, destacó Cano.
Una de las ideas es darle algún incentivo a quienes pretendan adelantar cuotas de tasas: “quien nos pague la cuota anual, la tasa quedará congelada, algo que no ocurría con la gestión del ex intendente. Estamos apuntando a aumentar la cobrabilidad en enero y febrero”.
A partir de ahora, les quedará un desafío contra reloj para intentar que el dinero de los aguinaldos esté depositado en tiempo y forma. “Esta semana es muy corta, se podría decir que tiene tres días, pero en la práctica son sólo dos. No es un tema de dinero únicamente. Tenemos la dificultad de estar en descubierto porque hay que levantarlo y luego obtener un nuevo descubierto, eso es lo que nos complica”, advirtió el funcionario.
Además de todos estos inconvenientes, también deben afrontar una municipalidad desbordada de trabajadores. Incluso recordó la cifra exacta del relevamiento que han podido hacer: “la cuenta que sacamos es que hay 10.962 empleados. Estamos con algunas inconsistencias en los temporarios porque el ejecutivo municipal saliente tomó como costumbre sacar decretos con retroactividad”, concluyó.