“Estamos reorganizando las guardias en las salas de la ciudad”

El Dr. Gustavo Blanco, secretario de Salud de la comuna local, señaló en la 99.9 las tareas que están llevando a cabo para brindar una mejor atención en materia de emergentología. “Tendremos cinco centros de atención con guardias las 24 horas y dos donde se atenderá de 8 a 17”, advirtió.
Gustavo-Blanco-PRO

La salud en Mar del Plata está tratando de reorganizarse y uno de los responsables de ello es el Secretario de Salud del Partido de General Pueyrredón, Dr. Gustavo Blanco. En la 99.9, contó las novedades respecto, principalmente, de la atención en los centros de salud que incrementan su franja horaria y personal disponible.
Inicialmente se refirió a las reformas generales sobre las que están trabajando arduamente: “la visión que teníamos en el traspaso se profundizó. Ya estamos recorriendo las salas con la gente de mantenimiento. Estamos reorganizando las guardias de las salas en la ciudad, reordenando el personal, achicando horas extras y efectivizando las horas de atención en las salas”, señaló.
Luego especificó que “ahora saldrá permanentemente información de los cinco centros de atención donde tendremos guardia las 24 horas. Antes teníamos 7 pero decidimos cerrar las guardias en dos de ellos porque había muy pocas consultas y con ello reforzamos en otras salas donde había muchísimas consultas a la noche”.
El objetivo pasa por tener una buena atención en los lugares de mayor demanda actualmente: “por ejemplo, la sala de Guanahani que es un mini hospital, tenía un solo médico especializado en clínica y pediatría y un enfermero, entonces duplicamos el personal ahí. Lo mismo en las Playas del Sur, Batán, Ameghino y en la zona de Luro al fondo. Tenemos así un abanico de cobertura de 24 horas con un personal reforzado”, aclaró.
De todas maneras, las zonas donde no habrá guardias, no quedan sin atención: “en El Martillo y General Belgrano que tienen pocas consultas y tienen otras áreas programáticas cerca, funcionarán de 8 a 17 y las guardias quedarán en los centros cercanos”.
Otro de los puntos importantes a solucionar era la falta de insumos por la deuda con el proveedor, tema que también abordó el Dr. Blanco: “la deuda sigue tratando de refinanciarla. Con los insumos nos hemos stockeado al menos por los meses de verano. Dos meses tenemos seguros, insumos no van a faltar”, afirmó.
Mientras tratan de solucionar todos estos ítems, todavía no están definidos quienes serán los directores de los hospitales provinciales y es algo que tendrá una pronta definición: “tenemos reunión una vez por semana con un mini gabinete de Salud integrado por la gente que potencialmente serían los que ocuparan los cargos de Nación y Provincia. Estamos esperando que nombres los directores del Interzonal y el Materno y ya saben quienes queremos nosotros. Van a trabajar de manera mancomunada un tiempo, dos o tres meses, con los directores que están”, adelantó.
Por último, Blanco destacó la predisposición de los actores primarios de la salud que pretenden colaborar con su gestión: “me sorprendió la gran colaboración de mis colegas, tanto en el Interzonal como en el Materno, el Colegio de Médicos y el Centro Médico. En algunos casos hemos tenido hasta hechos concretos de ayuda”, concluyó.