El operador turístico Nolberto Pezzati analizó los beneficios que traería a la ciudad la llegada de cruceros, pero también pidió medidas serias para asegurar el dragado efectivo del puerto local. “Tener tareas parciales de una draga que viene y otra que se va, no sirve. Teniendo al municipio, la provincia y la Nación bajo una misma idea política, es momento de encarar una draga permanente”, afirmó en la 99.9.
A pesar de los constantes anuncios durante muchos años, se terminó la gestión de Gustavo Pulti sin que los cruceros ingresaran a la ciudad, tal como lo había prometido tantas veces. Sin embargo, la importancia de este tipo de turismo ha sido destacada en la 99.9 por Nolberto Pezzati: “el procedimiento para recibir cruceros era otro. Lo que había que resolver antes de la Terminal era la boca de acceso del puerto. Es un tema histórico que nunca tuvo solución, pero creo que sí la tiene”, criticó.
Para ello reclamó que se trabaje mancomunadamente en los tres estamentos políticos para conseguir un dragado definitivo: “tener tareas parciales de una draga que viene y otra que se va, no sirve. Teniendo al municipio, la provincia y la Nación bajo una misma idea política, es momento de encarar una draga permanente. No se si alquilada o adquirida porque no conozco los valores”, propuso.
Como operador turístico conoce los beneficios que podrían traer este tipo de embarcaciones: “los cruceros se han convertido desde el punto de vista turístico en un recurso sumamente importante”. Incluso destacó las características positivas que puede tener un puerto como Mar del Plata para los Cruceros que pretendan anclar en estas costas: “todos los barcos que vienen recorriendo la Patagonia y van a la Antártida, tienen la posibilidad de ingresar en Mar del Plata. Es una ciudad más amigable que Montevideo y Punta del Este inclusive, te bajas del barco y a unas cuadras tenés el Centro Comercial del puerto y te podes ir a comer tranquilamente, por ejemplo”, mencionó.
Lo cierto es que el dragado debe estar asegurado no sólo inicialmente, sino también su mantención porque Pezzati develó un dato que hacia imposible desde un inicio las promesas de Pulti: “las compañías de cruceros estipulan con dos años de anticipación mínimo sus circuitos. Les tenés que asegurar que cuando van a comenzar a operar en la temporada esté resuelto de forma definitiva”.
La única salida viable que le encuentra Nolberto Pezzati a este problema es solucionar el tema definitivamente en el orden político y con la decisión necesaria: “la pregunta es si hay una solución y habrá técnicos y especialistas que pueden decir que si. Hay que hacer una gestión fuerte para darle una solución definitiva al bendito puerto de Mar del Plata para que esté operativo para trabajar como corresponde”, finalizó.