La decisión expresa las aspiraciones del jefe de gobierno conservador de proteger más fuertemente islas no habitadas que Japón se disputa con China.
Japón invertirá tanto dinero en defensa militar como nunca antes, luego de que el gabinete del primer ministro Shinzo Abe aprobara un presupuesto en esta materia de unos 5 billones de yenes (unos 38.000 millones de euros o 41.500 millones de dólares) para el año fiscal que comienza el 1 de abril de 2016.
La explicación para que Japón eleve ahora en un 1,5 por ciento y por cuarto año consecutivo su presupuesto de defensa está, en gran medida, en el grupo de islas que los japoneses denominan Senkaku. Ubicadas en el mar de China Oriental, estas islas se encuentran bajo administración japonesa, pero son reclamadas por China. Una y otra vez barcos de la guardia costera china se aproximan a ellas.
En total el presupuesto aprobado por el gabinete para el nuevo año fiscal asciende al volumen récord de 96,7 billones de yenes (unos 733.461 millones de euros o 800.991 millones de dólares). Junto a aumentar sus fondos para defensa, Tokio también elevará su ayuda a los países en desarrollo. Ambas decisiones se corresponden con las intenciones de Abe de fortalecer el papel internacional de Japón.
El borrador del nuevo presupuesto será presentado al Parlamento que sesionará desde el 4 de enero y deberá entrar en vigencia hasta fines de marzo.