El kirchnerismo puso palos en la rueda y dejó a la gobernadora María Eugenia Vidal sin leyes claves. Las trabas surgieron por el monto del endeudamiento. El oficialismo propuso la suma de 98 mil millones de pesos, para levantar a una Provincia “quebrada”, pero el sector camporista planteó que esa cifra se reduzca a menos de la mitad.
En medio de un clima de fuerte tensión, el kirchnerismo puso palos en la rueda esta madrugada e hizo caer la sesión en la cámara de Diputados bonaerense, donde se iba a tratar el Presupuesto 2016 y otras leyes claves para la gobernadora María Eugenia Vidal como la Reforma Impositiva y las declaraciones de emergencia en Seguridad, del Servicio Penitenciario Bonaerense y de Infraestructura y Servicios Públicos.
Con esta estrategia, liderada por el legislador camporista José Ottavis, quien se empecinó en bajar el endeudamiento de 98 mil millones a 45 mil millones de pesos, la gobernadora quedó en una situación que casi no presenta antecedentes.
Ahora, tras el fracaso en el tratamiento del Presupuesto 2016, Vidal analizaría prorrogar la pauta de gastos e ingresos de este año, al tiempo que podría avanzar por decreto con las emergencias en seguridad, infraestructura y Servicio Penitenciario.
La prórroga es un camino prácticamente hecho, debido a que de lo contrario iniciaría el año sin una pauta de gastos e ingresos vigente. Además, un hipotético nuevo presupuesto podría demorarse hasta febrero o marzo, ya que en la legislatura advirtieron que no llamarán a sesión hasta que no haya un acuerdo político en torno a ese proyecto.
Las sesiones habían sido convocadas para las 14, pero minutos antes del comienzo trascendió que el bloque del FpV de Diputados, que conduce Ottavis, se oponía a aprobar los más de 98 mil millones de pesos de endeudamiento que contempla el Presupuesto.
Cambiemos, que contaba en Diputados y Senado con el acompañamiento de los bloques Frente Renovador y GEN para aprobar el Presupuesto, precisaba de los votos del FPV para lograr la mayoría especial -dos tercios-, necesaria para sacar el endeudamiento.
Pero Ottavis y otros legisladores se negaron a levantar la mano para acompañar la autorización de deuda y le pedían al bloque Cambiemos, que lidera el diputado Manuel Mosca -mano derecha de Vidal-, que bajara el monto a 45 mil millones, contemplando incluso en esa cifra una deuda de 10 mil millones para los municipios.
Con ese panorama, el Frente para la Victoria y Cambiemos iniciaron negociaciones que duraron toda la tarde-noche, y esta madrugada se cayó la sesión extraordinaria, por lo que la gobernadora se quedó sin el Presupuesto.
Diferencias y un quiebre inminente
La movida de Ottavis no fue acompañada por la totalidad de los 36 diputados del FpV. Un grupo de esa bancada, en su mayoría de extracción justicialista y que querían arrimar a un acuerdo por el Presupuesto, se molestó por la maniobra del camporista y amenazó con romper el bloque, advertencia que hasta anoche no había sido consumada.
No solo no se trató el Presupuesto, también quedó sin definición la Reforma Fiscal para el año próximo, la declaración de emergencia por el plazo de un año en Seguridad, el Servicio Penitenciario Bonaerense y la de Infraestructura y Servicios Públicos.
La ley de Presupuesto contemplaba gastos por 354 mil millones de pesos y un endeudamiento por más de 98 mil millones, mientras que la Reforma Impositiva incluye un aumento promedio de 26 por ciento del impuesto inmobiliario rural, edificado y baldío, entre otros puntos.
La Suprema Corte molesta por los recursos asignados
La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires expresó ayer “su preocupación” por el proyecto de Ley de Presupuesto enviado a la Legislatura por la gobernadora, María Eugenia Vidal y consideró que la previsión “significan una discontinuidad del proceso de mejora gradual de asignación de recursos”.
La Corte emitió una “manifestación” en la que consigna que la elaboración del proyecto de presupuesto para el ejercicio 2016 para el Poder Judicial “se ha visto dificultada ante la ausencia de canales de intercambio de información y consultas con funcionarios del Poder Ejecutivo, tanto de la anterior como de la actual gestión”. Además aclararon que será muy difícil dar respuestas a los requerimientos de infraestructura edilicia y modernización de tecnologías para mejorar el servicio de Justicia.
En este sentido, reclamaron que para consolidar la independencia del Poder Judicial “es indispensable la sanción del proyecto de ley que establece su autonomía presupuestaria y autarquía económico-financiera”.