“Hay una realidad, es una persona peligrosa”

El fiscal del fuero de menores Walter Martínez Soto, habló en la 99.9 sobre el pedido puntual de que se divulgue públicamente el rostro del menor conocido como “Bebeche” que se volvió a fugar del Centro de Contención de Menores y nada se sabe de él: “queremos divulgar la foto del menor, aunque sea sin poner el nombre y apellido, pero lo importante es que alguien que lo vea nos pueda dar un indicio”, remarcó. 

Walter-Martinez-Soto

La búsqueda del menor conocido como “Bebeche”, ha desatado, ante el pedido del fiscal interviniente, una controversia respecto de las posibilidad de divulgar algunos datos puntuales que ayuden al reconocimiento de dicho delincuente. Walter Martínez Soto es el fiscal del Fuero de Menores interviniente en el caso y en la 99.9 señaló que “estamos en una situación complicada porque las líneas de investigación que hemos llevado adelante, nos lleva a una posición ridícula y nos ubica en un lugar razonable”.
Respecto de esa idea, agregó que “desde la fiscalía insistimos en que, independientemente de lo cinematrográfico de la fuga, el muchacho está desaparecido y no hay ningún indicio cierto de donde se está escondiendo. Al ser menor de edad y estar desaparecida, obliga al estado nacional a tomar otros recaudos y determinar la existencia del joven porque parece que desapareció del Centro de Detención de Menores”.
El pedido puntual que están realizando es concreto y sería una buena forma de tratar de ubicarlo: “en base a esto queremos divulgar la foto del menor, aunque sea sin poner el nombre y apellido, pero lo importante es que alguien que lo vea nos pueda dar un indicio. Hay mucha gente en la ciudad y el Operativo Sol que no tiene muchos efectivos de la ciudad y no saben a quien están buscando”, destacó Martínez Soto.
Además, destacó el peligro que significa para toda la sociedad tener libre a un delincuente con tantas causas en la justicia y de un accionar indiscriminado: “hay una realidad, es una persona peligrosa, en el último hecho le pegó un tiro sin razón a una persona que estaba descansando en su dormitorio”, ejemplificó.
Sabiendo que está solicitando algo que lo ayudaría mucho, el fiscal trató de buscar si había normativa vigente que le impidiera dar a conocer el rostro de “Bebeche”.  “Ni la convención de los derechos del niño, ni de los derechos humanos, ni el pacto de San José de Costa Rica indican que no se pueda decir que un menor está siendo buscado por un delito. Hay una norma a nivel provincial que tiene que ver con el procedimiento penal-juvenil diciendo que no se puede individualizar a una persona pero habla de datos de referencia puntual con una causa a modo de antecedente, pero no para buscarlo”, destacó.
También aclaró que no está buscando ningún tipo de agravio para el menor, sino la forma de identificarlo con mayor facilidad: “no pretendo que se lo escrache, quiero la imagen solamente para que sepan que lo estamos buscando por un delito. Hay que ser un poco más adultos, razonables y estamos en un tiempo nuevo distinto. Están en las redes sociales, pero la justicia viene dos siglos atrás”. 
Como suele pasar habitualmente en el sistema judicial argentino hay uno de los actores que siempre está en inferioridad de condiciones: “se están olvidando de los derechos de las víctimas en este tema. La víctima tiene que saber quien le robó, quien le disparó y que destino final tiene. Son las cosas que pedimos que se replanteen”, concluyó.