El protagonista del último vídeo del IS podría ser hijo de una de las llamadas ‘novias yihadistas’.
Con uniforme de camuflaje a su medida y una bandana negra con la inscripción del Estado Islámico en la frente, el niño conocido ya como Yihadi ‘Junior’ se ha erigido en el insospechado protagonista del último y terrorífico vídeo del IS. “Mataremos a los infieles allí”, acaba diciendo el chaval con reconocible acento británico, como colofón a la ejecución de cinco supuestos espías.
Scotland Yard sospecha que el auténtico nombre de Yihadi ‘Junior’ es Isa Dare, hijo de Grace ‘Khadijah’ Dare, una de las primeras novias yihadistas que dejó el Reino Unido, rumbo a Siria, en el año 2012 para casarse sobre el terreno con un extremista de origen sueco, Abu Bakr.
El año pasado, la madre de 24 años colgó en twitter una foto de su hijo Isa, que entonces tenía cuatro, tomándole la medida a un fusil AK-47 con una expresiva sonrisa. El parecido con el niño que aparece en el vídeo es más que notable. Isa tiene otro hermano pequeño de tres años al que su madre llama “mini muyahidín” (“pequeño guerrero santo”).
La noticia ha provocado un escalofrío en las comunidades islámicas del sureste de Londres, donde nació y creció la madre del supuesto Yihadi ‘Junior’, en el seno de una familia de origen nigeriano y fe cristiana. Grace Dare se convirtió al Islam en su juventud y solía frecuentar la misma mezquita en el barrio de Lewisham donde acudían Michael Adebolajo y Michael Adebowale, los autores del asesinato del soldado Lee Rigby a punta de cuchillo y a plena luz del día en mayo del 2013.
Sunday Dare, padre de la novia “yihadista”, da por asumido que el niño que aparece en el vídeo es su nieto. “Es tan solo un niño pequeño que está siendo utilizado como escudo”, ha declarado el ex taxista e inmigrante nigeriano de 59 años a The Sun. “Es pura propaganda y él no sabe lo que está haciendo”.
“Grace, Grace, vuelve a casa con mis nietos”, pide a su hija el abuelo de Yihadi ‘Junior’. “Ya has causado demasiado daños. Vuelve a casa, que te queremos”.
Declaraciones contra Cameron
La revelación de la identidad del niño, que aparece en el vídeo a cara descubierta, coincidió con la visita del premier David Cameron al este de Londres, donde condenó sin paliativos el vídeo del Estado Islámico como “un gesto desesperado, a manos de un grupo que ha perpetrado los actos más despreciables y horribles”.
“Se trata de una organización que está perdiendo territorio y que está perdiendo apoyo”, agregó Cameron. “Odian al Reino Unido por ser una nación exitosa, tolerante, democrática, multiética y multirreligiosa”, dijo el primer ministro. “Pero no van a conseguir que nos acobardemos”.
En el vídeo en cuestión aparecen los cinco supuestos espías vestidos de naranja y confesando haber realizado labores de inteligencia para los Servicios de Seguridad británicos. En otra escena, los cinco aparecen de rodillas delante de sus verdugos, mientras un yihadista enmascarado asegura que han sido “abandonados” a su suerte por el Gobierno británico.
“Éste es un mensaje dirigido a David Cameron”, proclama un yihadista con acento británico y con verdugo negro. El ‘relevo’ de Yihadi John (nombre de guerra de Mohamed Enwazi, que murió supuestamente en un ataque de drones sobre la localidad de Raqqa en noviembre), llama “imbécil” a Cameron y le califica como “esclavo de la Casa Blanca”, por su decisión de bombardear las bases del IS en Siria.
El yihadista anónimo, con acento británico, advierte que Cameron se está comportando de un modo “tan arrogante y estúpido” como sus dos predecesores, Gordon Brown y Tony Blair. “Vuestros hijos pagarán por vuestros actos”, concluye, antes de dejar paso a la advertencia final en boca del niño.
Los Servicios de Seguridad están intentando identificar al nuevo verdugo británico del IS. Los medios británicos han anticipado que podría tratarse de Siddharta Dhar, un militante extremista vinculado con uno de los asesinos de Lee Rigby [Michael Adebolajo] y fugado en el 2014 aprovechando una libertad provisional bajo fianza.
También conocido como Aby Rumaysah, Dhar fue detenido en el 2013 junto con otros ocho sospechosos por supuesta pertenencia al grupo radicla Al-Muhajiroun, prohibido en el el Reino Unido. “La última que lo vimos fue hace dos años”, reconoció a The Daily Mail su madre, Sobita Dhar.
Siddartha Dhar es padre de cuatro hijos y su última ‘aparición’ fue el año pasado, cuando colgó en las redes sociales una foto de sí mismo con un fusil AK-47 y acunando al último de sus hijos, en un mensaje dirigido a los agentes de los Servicios de Seguridad a los que logró burlar en el momento de escapar.