“Gustavo Rodríguez se cree el dueño de la emergencia en Mar del Plata”

Marcos Salvatierra habló en la 99.9 sobre el delicado estado en el cuál se encuentra el servicio de emergencias en Mar del Plata y, principalmente, la atención en el Hospital Móvil. Apuntó contra el ex titular de Zona Sanitaria VIII, Dr. Gustavo Rodríguez: “se llevó hasta la tarjeta para que carguen combustible las ambulancias, incluso se llevó un móvil del SIES para las UPA”, denunció. ambulancia-SIES

La situación de las ambulancias en Mar del Plata está lejos de ser una novedad, sin embargo, cuando parece que no se puede estar peor aparecen novedades muy desalentadoras que tiene que ver con el ex titular de la Zona Sanitaria VIII, Gustavo Rodríguez.
El especialista en emergentología, Marcos Salvatierra contó en la 99.9 que “fui convocado por la Dra. Patricia Spinelli que es la directora de Emergencias Médicas de la Provincia para colaborar con los hospitales móviles. Cuando llegamos nos encontramos que no hay material, no hay nada”. 
No sólo se preocuparon mucho por las carencias, sino también por las formas en las cuáles quien manejaba el servicio de emergencias en la ciudad se retiró de su función: “las ambulancias del 107 no tienen para cargar combustible porque el Dr. Gustavo Rodríguez se llevó la tarjeta para cargar combustible y una de las ambulancias del SIES se la llevó para el UPA. La parte de almacenes no entrega nada porque dicen que no tienen autorización de Rodríguez, el Hospital tampoco nos brinda ayuda. Aparentemente este señor se cree el dueño de la emergencia en Mar del Plata y dio órdenes de que no se colaborara con el operativo de atención a turistas en el verano”, destacó Salvatierra.
Estas cuestiones no sólo complican la atención eficiente de las emergencias, sino que tiene sin ningún tipo de recursos al Hospital Móvil: “Rodríguez se está tomando atribuciones que ya no tiene, porque impide que funcione el Hospital Móvil como todos los veranos. La gente del SIES está tratando de conseguir equipamiento, yo llevaré dos tubos de oxígeno de la ambulancia donde trabajo, por ejemplo”, puntualizó. Son tantas la necesidades que agregó: “no tenemos ni siquiera el papel blanco para envolver el material que después tenemos que mandar a esterilizar. Es el mismo papel que usan en los almacenes, no tenemos guantes, tampoco Pervinox, no hay nada”. 
Mientras tanto, la demanda es amplia y sólo se pueden ir solucionando los problemas gracias a la voluntad de personas que están trabajando en el lugar y que ponen a disposición los recursos que pueden obtener: “se está jugando con la vida de los turistas y marplatenses. Ayer fue un montón de gente mientras estábamos tratando de organizarnos y no teníamos ni para tomar la presión”.
Ahora se necesita, aunque sea, la donación de elementos por parte de aquellas personas que pueda proveerlos, por eso, Marcos Salvatierra convocó a que se acerquen al hospital si tienen algo que pueda ser de utilidad: “el Hospital Móvil está de 8 a 20 y no se cobra nada, pero estamos colaborando muchos médicos y personas del servicio de salud para hacerlo funcionar. Hay que hacerle entender a Gustavo Rodríguez que no es el amo y señor del servicio de emergencia en Mar del Plata. Si alguien quiere colaborar estaremos en los móviles de Plaza Colón recibiendo material”, concluyó.