“En estos casos todos miran para otro lado”

El Secretario General del Sindicato de los trabajadores de las plantas faenadoras y procesadoras de aves y afines, Rubén Godoy, destacó la falta de normas de seguridad para los trabajadores de la planta de Toledo que se ubica en el Parque Industrial y donde, recientemente, falleció un seguridad. “El portón que se le cayó encima había veces que lo tenían que empujar 5 personas porque le sacaron el motor”, indicó.PARQUE-INDUSTRIAL-MDP

La muerte de un empleado de seguridad en la Planta de Toledo ubicada en el Parque Industrial, generó una serie de reclamos sobre el estado en el cuál se encuentran desempeñando sus tareas los trabajadores. Así lo señaló en la 99.9 Rubén Godoy, Secretario General del Sindicato de los trabajadores de las plantas faenadoras y procesadoras de aves y afines: “no es un afiliado nuestro, como en estos casos casi todos miran para otro lado como nos pasó con el Sindicato de Empleados de Comercio, pidiendo inspecciones por la gravedad en el estado de la seguridad y la higiene de la planta, pero no nos acompañó. Hoy lamentamos la vida de este muchacho”. 
Entre las irregularidades que la empresa tiene en su planta, Godoy destacó que “ese portón había veces que se debía empujar entre 5 personas. Eso lo movía un motor que se sacó y no les importaba arreglarlo. Es grave la situación de la planta, porque no es sólo el portón, son muchos factores de seguridad que están ausentes. A la empresa lo único que les importa es facturar, pero no piensa en la seguridad de los trabajadores”.
Lo paradójico es que para la producción, las maquinarias son de última generación, pero no sucede lo mismo con lo que deben manipular los distintos trabajadores. “Puede ser que tenga mucha tecnología en maquinaria, pero la situación en la que trabaja la gente no es lo mismo. Se necesita subir al primer piso para buscar mercadería y no hay ascensor y mucho menos una cinta. Hay que subir por la escalera y lo estamos pidiendo hace 3 años, son factores que se vienen acumulando”, agregó.
También indicó que han pedido que se identifique al responsable del control y la capacitación pero no recibieron respuesta: “pedimos el nombre y apellido del ingeniero responsable y no lo han dicho. La ley dice que deben tener un Ingeniero de Seguridad e Higiene que le tiene que dar práctica a los empleados y nunca se hace”.
Por último, denunció que se robaron pertenencias del seguridad que perdió la vida: “es muy triste porque además de haber muerto el compañero, la empresa le había adelantado mil pesos y le robaron esa plata. No sabemos quien. Hasta la revisaron las cosas que tenía en la mochila, le faltaron cosas personales como desodorante y perfume”, finalizó.