El titular de la División de Control de Plagas en el municipio, Conrado Murdocca, explicó en la 99.9 porque Mar del Plata puede ser un lugar donde puede aparecer el dengue en cualquier momento: “no hemos tomado la conciencia suficiente pero el dengue está golpeando las puertas de Mar del Plata”. Brindó algunas recomendaciones.
El hecho de que se nombre al dengue como una enfermedad que puede llegar a Mar del Plata, siempre genera cierto temor. El titular de la División de Control de Plagas de la comuna, Conrado Murdocca, fue el primero en advertir esta situación hace un lustro y hoy ratifica que es una zona donde puede llegar el mosquito.
En la 99.9, detalló que “hace unos 10 o 15 años, el dengue estaba circunscripto en la franja intertropical, pero los aumentos paulatinos de temperatura han modificado el tema de las isotermas. El mosquito se adaptó al cambio de temperatura y se traslada al sur”. Luego agregó: “ahora es resistente a bajas temperaturas también, se comporta muy bien en temperaturas promedio de 25 grados, resiste la congelación invernal en el estadio de huevo y se volvió resistente al insecticida por el uso y abuso del mismo. Ahí fue ganando terreno”.
A pesar de aquella advertencia hace años, la población siguió funcionando de la misma manera y los descuidos que han generado el cambio climático hoy motivan las modificaciones también en las condiciones ambientales: “dijimos hace mucho tiempo que el mosquito se iba a acercar mucho a la zona del sudeste de la provincia de Buenos Aires y es una realidad con la que tenemos que lidiar hoy”. Incluso destacó que en Mar del Plata “le estamos dando las condiciones necesarias para que el mosquito ingrese a nuestro partido, permanezca, se reproduzca y pueda empezar un brote existiendo el patógeno”.
En ese sentido, Murdocca recomendó “cuidar los fondos de las casas, los terrenos baldíos, las canaletas, tirar las cubiertas de autos en desuso bajo techo. No hemos tomado la conciencia suficiente pero el dengue está golpeando las puertas de Mar del Plata. Son dos zonas que hoy por hoy no cuentan con el vector, una es la nuestra y otra es Bahía Blanca después estamos rodeados por la presencia del vector del dengue”.
De todas maneras, destacó cuáles son las condiciones para que aparezca un brote de esta enfermedad: “para que se genere un brote no solamente es necesario el vector sino también el virus circulando en la sangre de los pacientes, ahí se completa el círculo y el brote es inevitable. Debemos repetir hasta el hartazgo que la primera infección no pasa de ser una molestia no tan grave, no requiere internación y es de tratamiento ambulatorio”. El problema puede surgir luego: “en Argentina circulan 3 cero tipos del virus del dengue. Si esa misma persona 4 o 6 meses después es picada por un mosquito portador de un virus perteneciente a otro cero tipo, ese paciente desarrollará dengue hemorrágico y deberá ser internado”, finalizó.