“Hace falta justicia salarial”

El Secretario General de UDOCBA, Miguel Ángel Díaz, señaló en la 99.9 que buscarán un resarcimiento histórico en la paritaria que comenzará con la gobernadora María Eugenia Vidal: “venimos de años de deterioro y hay que hacer un aumento drástico”, agregó.

diaz-miguel-angel

Después de haberse cerrado el presupuesto para la provincia de Buenos Aires, comienza una nueva etapa que tiene que ver con las paritarias. En ese contexto, los docentes fueron los primeros convocados para comenzar a charlar y se reunirán el próximo jueves a las 10 de la mañana en la Biblioteca del Ministerio de Economía Provincial.
En la 99.9, contó las expectativas que tienen respecto de este encuentro Miguel Ángel Díaz, Secretario General de UDOCBA: “nos dijeron a través de los medios que la reunión tiene que ver con las condiciones laborales y no con la paritaria. Hay cosas por trabajar, pero nosotros queremos saber con anticipación los números que maneja el gobierno de la provincia para contrarrestarlo y lograr el mejor salario posible para la provincia”.
En los últimos años tuvieron grandes disputas con Daniel Scioli que insistía en vender por los medios una realidad que no existía y la corroboraba a través de los avisos: “la publicidad para Scioli era lo más importante, se quería tapar la realidad, pero es imposible”, remarcó.
Desde su gremio ya anunciaron que irán en búsqueda de un sueldo mínimo de 12.000 pesos que consideran es lo que deberían tener en estos momentos: “estamos hablando con diversos sindicatos. Nosotros hemos reclamado 9.000 pesos en 2015 y el gobierno de Buenos Aires lo podía pagar. Hay que hacer un resarcimiento histórico y aumentar el salario de manera drástica. Venimos de un deterioro de años”.
Incluso comparó con otros puntos del país ese atraso del que habla: “estamos a 2.000 pesos de distancia de Santa Fe y a 1.500 de Capital Federal y Córdoba; entonces hay migración de los docentes que pasan de provincia para vivir en mejores condiciones”. Esta diferenciación entre unos y otros, para Miguel Ángel Díaz es injusto e incluso inconstitucional: “no puede ser que un maestro gane distinto dinero dependiendo de la provincia. Lo dice la Constitución que a igual trabajo, igual remuneración. Hace falta justicia salarial que es parte de la justicia social”. 
Otra de las últimas disputas en los años precedentes ha sido la fecha de inicio de clases y al respecto el Secretario General UDOCBA afirmó que “para dar clases, los chicos tienen que estar en condiciones. Eso de tener cierta cantidad de días no es lo ideal porque no se cumple nunca y además, hay que ver la calidad de esos días de clases”. 
También creyó necesario un replanteo en la forma de dictar clases en un sistema que ha quedado congelado en el tiempo: “la educación no pasa sólo por la escuela, antes era el centro donde pasaba toda la educación. Hay que discutir nuevamente el formato de educación, donde se debe dar clase, cuáles son los ambientes, cuanto tiempo hay que darles clases. Para eso hace falta un congreso pedagógico nacional y se pongan las nuevas pautas para el siglo XXI. Primero tenemos que pensar y evaluar lo que está pasando”, concluyó.