“El segundo semestre de año será mucho mejor para la economía”

Juan José Llach analizó en la 99.9 los primeros meses de gestión del gobierno de Mauricio Macri en materia económica y a pesar del momento que se está atravesando fue positivo pensando en el futuro: “la inflación irá bajando, estoy virtualmente seguro que será así. El déficit fiscal también bajará y el crecimiento de la economía será positivo en el segundo semestre”, aseguró.
Juan José Llach

La economía argentina hoy representa un gran desafío para los analistas, sobre todo después de que se anunciaron las medidas para la salida parcial del cepo. En la 99.9 Juan José Llach indicó que se espera un panorama positivo para el resto del año a pesar del momento que se está atravesando: “cajón que abrís, cajón donde encontrás una sorpresa desagradable. El marco internacional no ayuda porque las commodities tienen precios flojos, el petróleo está flojo y hay un crecimiento mundial menor”, indicó primeramente.
Luego agregó que “la economía en Brasil estima el FMI, caerá 3,5% o sea una flor de recesión que no ayuda a los productores que exportan a ese país. Es un escenario complicado pero aún así, el número de crecimiento de Argentina si bien será bajo, será positivo”, anticipó.
El gobierno de Mauricio Macri tiene un indicador que será fundamental, sobre todo en la sensación de la gente: “la inflación es el principal desafío económico de corto plazo. Los datos parciales de la inflación de enero son menores de los de diciembre. En la segunda semana de enero da 0,4% de incremento lo que en la proyección te da menos de 2 puntos en el mes”, remarcó.
El estado actual de las cuentas públicas en todo el país es delicado y tiene también su explicación: “la situación fiscal de las provincias y de la Nación es muy pobre. Hay agujeros por todos lados”, agregó Llach.
Si bien la recaudación se ha incrementado a niveles estratosféricos, el gasto aumentó aún más y eso genera un lógico déficit en el estado que es difícil de corregir: “la recaudación está cerca del 37% del PBI la recaudación, lo que es un récord histórico. Además tiene el problema de que la carga no es equitativa. El IVA recauda mucho en Argentina, hay planes del gobierno para devolverle a los jubilados que cobran la mínima y los destinatarios de la Asignación Universal por Hijo un porcentaje del IVA al menos en los alimentos, pero la situación de la caja es mala”, indicó sobre uno de los planes del gobierno de Macri.
El panorama no pareciera muy alentador en ese contexto, pero el economista señaló que “el país tendrá un segundo semestre de este año mucho mejor que el primero”. Lo argumentó indicando que “la inflación irá bajando, estoy virtualmente seguro que será así. El déficit fiscal también bajará y el crecimiento de la economía será positivo en el segundo semestre. Hay mucha ansiedad también”.
El indicador más sensible, es uno de los primeros que ha descendido en el mes inicial del año, después del fuerte aumento en el cierre de 2015: “la inflación de diciembre estuvo entre 3,7 y 3,8 y la de enero claramente será más baja. A lo largo de diciembre, con el correr de las semanas fue bajando. Diciembre tuvo un aumento muy grande, eso es innegable, pero en enero esa tendencia está bajando”, concluyó.