“Precios Ciudados fue un engaño para la foto”

El titular de CASRECH, Miguel Ángel Calvete, analizó en la 99.9 el aumento de precios que se generó en el cierre del año pasado y destacó que “el gobierno saliente le dio autorizaciones a muchas industrias para aumentar entre el 9 y el 16% para que sean aplicados en la primera semana de diciembre con un caro tinte político”. 

Miguel Ángel CalveteEl inminente aumento de precios en el cierre del 2015 generó una inflación desmedida teniendo en cuenta que muchos sectores incrementaron los valores, sin tener un real motivo para hacerlo. El presidente de CASRECH, una de las asociaciones que representa a los supermercadistas chinos, Miguel Ángel Calvete, analizó el tema en la 99.9 y remarcó que “el último bimestre del año fue muy caliente en los aumentos de precio. Fue un combo completo. El gobierno saliente le dio autorizaciones a muchas industrias para aumentar entre el 9 y el 16% para que sean aplicados en la primera semana de diciembre con un caro tinte político”. 
Los aumentos más significativos generaron la reacción inmediata en la población: “encontramos insumos de distintas industrias que han aumentado entre 15 y 40 %, caso de los químicos, vidrios o plásticos que son transversales a toda la producción de alimentos. Eso se reflejó en los precios de góndola y a su vez en la venta que se amesetó. Hubo una caída de casi 9 puntos y en alimentos entre 2 y 4%”.
Justamente ese síntoma es el principal problema del aumento de precios: “la caída del consumo es el principal ancla de todo esto. Hay productos que aumentan y otros que no. Los que aumentaron de manera indiscriminada, los producen empresas oligopólicas. Precios Cuidados tiene una eficacia parcial, el principal esquema es la madurez del consumidor en no comprar productos cuando aumentan”, aclaró.
La intervención del Estado es fundamental en este esquema y se le han pedido algunas medidas puntuales: “puede intervenir de forma tal que permita bajar algunos impuestos como el IVA en los alimentos básicos, subsidiar determinadas industrias que producen los productos más consumidos por la gente; además de intervenir en las áreas monopólicas poniendo en valor los tribunales de defensa de la competencia”, destacó.
La implementación del programa Precios Cuidados fue definido claramente por Calvete: “fue un engaño para la foto. Hay un camino de sincerarse en este tema. Otra de las alternativas que hemos planteado, es que se regule la posibilidad de que todas las góndolas tengan un espacio para economías locales y Pymes, algo que no existe. El gobierno lo tomó muy bien, algo que no sucedió con el gobierno anterior”, comparó.