El diputado provincial del Frente Renovador Ramiro Gutiérrez se refirió en la 99.9 al decreto de Macri que genera un protocolo para el aterrizaje o derribo de aviones en curso de delito: “todos los que están en una organización delictual y tiene pensado entrar un avión con droga, saben que existe esta posibilidad”, agregó.
Una de las decisiones tomadas por el presidente Mauricio Macri en los últimos días, era una intención que tenían los políticos de algunas fuerzas durante mucho tiempo y que no encontraban respuesta positiva en el kichnerismo. Se trata de la famosa ley de derribo, sobre la cuál opinó en la 99.9 el Diputado del Frente Renovador en la provincia, Ramiro Gutiérrez: “el ingeniero Macri ha dispuesto un decreto de necesidad y urgencia que trae un protocolo por los cuáles se puede hacer aterrizar o derribar a través de la Fuerza Aérea un avión en curso de delito. Me parece una medida buena porque todos los que están en una organización delictual y tiene pensado entrar un avión con droga, saben que existe esta posibilidad. Era una materia pendiente para el país”.
Incluso comentó que han tenido intenciones de transformar este tema en una ley porque así lo tienen también los países de la zona: “hemos presentado en la Camara de Diputados de la Nación, una ley de defensa del espacio aéreo. Todos países de la región, menos Paraguay la tienen. La casualidad es que Paraguay es el máximo productor de marihuana de la región y el segundo de América”.
El kirchnerismo era renuente a tratar el tema, pero Gutiérrez recordó que en ciertas ocasiones hicieron uso de esa medida: “desde la Cumbre de las Américas en Mar del Plata, se creó una fuerza de operaciones conjuntas por decreto donde se protegía la Cumbre y hasta 95 millas náuticas se podía derribar cualquier avión. El último fue en 2014 para la protección de la Cumbre de Jefes y Jefas de Paraná”.
También aclaró que se debe seguir un protocolo y que no significa un inmediato derribo ante cualquier sospecha: “no quiere decir que el Estado pondrá mañana a derribar avionetas, son protocolos internacionales con 8 pasos a través de los cuáles, el operador de tránsito aéreo pide identificación a la nave exigiendo la numeración del avión y el plan de vuelo. Si eso no funciona, despega un avión para realizar las mismas tareas en el aire y otros pasos más. Está todo tabulado y se busca un aterrizaje forzado y en el último de los casos, en una decisión extrema, se procede a disparar”.
Como contra partida a la eventual situación de derribar un avión, Ramiro Gutiérrez explicó que la droga ingresando en el país mata muchas más personas. “Hay organizaciones internacionales que no tienen consideración en los cargamentos que ingresan. Esa decisión termina matando a muchos argentinos, ahí no hay opción de defensa alguna”, destacó.
La situación en la provincia de Buenos Aires en materia de la penetración de la droga es sumamente delicada: “basta con caminar cualquier calle de la provincia para saber que estamos en una situación delicada. Acá se llevan el dinero y nos dejan los adictos. En el país se hace todo el ciclo de la narcocriminalidad y nos dejan los adictos, si se los recupera se corta la cadena y se termina con el negocio. Para ello es fundamental la política sanitaria”. Por último, advirtió que hoy “la droga pasó a ser una salida laboral para mucha gente, se llama 2×1 en la jerga: venden dos gramos para quedarse con uno”.