El periodista Daniel Sticco, especialista en economía, habló en la 99.9 sobre las medidas que está tomando el gobierno de Mauricio Macri respecto del aumento de tarifas: “no hay que guiarse por los aumentos porcentuales que se vienen, sino por los montos monetarios. Habrá muchas personas que quedarán exentas”, advirtió.
Las medidas adoptadas por el gobierno sobre las tarifas de servicios, deben ser analizados en un contexto puntual. Así lo hizo en la 99.9 el economista Daniel Sticco, quien destacó que “no hay que guiarse por los aumentos porcentuales que se vienen, sino por los montos monetarios. Esto es producto de una desactualización, el gobierno anterior hizo de la política tarifaria una acción fallida de control de la inflación. Además del déficit fiscal que generó una emisión desmedida y las tarifas ahora se van a devaluar”.
Por otro lado, según lo que publicó en el Boletín Oficial el gobierno, habrá muchas personas que quedarán fuera de ese aumento: “habrá un amplio sector de la población que estará eximido y habrá otros sectores que hoy pagan un servicio de luz y dejarán de pagarlo. Para los jubilados se establece que aquellos que cobren menos de dos veces la mínima y sean dueños de una propiedad como máximo, no pagarán”, ejemplificó.
Lo mismo sucede con los trabajadores que en definitiva si están por debajo de los 12.000 pesos también podrán contar con el beneficio de la exención: “el salario promedio de la economía está en 15.000 pesos, pero los que ganen menos de 12.000 pesos estarán exentos. La mayoría de los trabajadores en relación de dependencia quedarán afuera y le afectará más a quien más gana. El gobierno está avanzando bien en esa dirección, pero está comunicándolo mal y se presta a estas críticas”, destacó Sticco.
A pesar de que considera que son medidas necesarias, fue un poco más crítico en la forma de hacer las cosas: “la desconfianza se genera porque no se comunica bien, hay cosas que se tendrían que haber hecho de una sola vez para que haya un solo impacto”. también explicó que “tenemos que lograr que baje la inflación en serio con reactivación y no con recesión. Hace 4 años que tenemos estancamiento y debemos reactivar la economía sin inflación. Para eso hay que bajar el déficit fiscal”, dijo.
Referirse a la salida del cepo puntualmente como algo positivo, es un denominador común en los economistas y no es la excepción el caso de Sticco: “ha sido muy positiva la salida del cepo, eso hay que ponderarlo pero lo veo muy tímidos en materia de ajuste fiscal. Hay gente que le teme a la palabra ajuste, pero cuando hubo un desbarajuste miró para otro lado”.
Por último advirtió que todo lo que está haciendo ahora el equipo económico de Mauricio Macri no es más que corregir todo lo que se hizo mal en el gobierno de Cristina Fernández: “todo lo que se está haciendo ahora son maniobras de corrección sobre los desaguizados del pasado. Todavía no tenemos un gobierno que pueda sentarse a pensar en lo que quiere hacer porque tiene que corregir. Hemos llegado al límite de destruir el INDEC y ahora no se pueden conocer las cifras reales”.