“Hay que reconocer errores y usar los pocos recursos de la manera adecuada”

El agente marítimo, Martín Merlini, habló en la 99.9 contando su experiencia de casi tres décadas en el puerto local y opinando sobre los cambios que habría que implementar. “La actividad de los cruceros no ha sido más que una cortina de humo para generar impacto político”, aclaró.Puerto de MDP

Otra de las voces dentro del tema puerto que introdujo Noticias & Protagonistas, es la del agente marítimo Martín Merlini que tiene una experiencia a cuestas muy importante y conoce la actividad como pocos. “Trabajo hace 28 años en el puerto de la ciudad y estoy un poco preocupado con las cosas que suceden en cuanto a la operatoria”, remarcó en la 99.9.
En cuanto a la idea de que lleguen cruceros a nuestra ciudad, fue concreto con su definición: “la actividad de cruceros en el puerto de la ciudad no ha sido más que una cortina de humo para generar un impacto político. Hay que diferenciar los objetivos. La actividad portuaria necesita planificación y estrategias de trabajo para cumplir en un tiempo determinado”, anticipó.
Para Merlini es algo innecesario sabiendo que hay prioridades que deben ser tratadas inmediatamente: “en las últimas décadas, se ha puesto el carro delante del caballo. Cuando lo construyeron al puerto, lo hicieron multipropósito. Con los años, se fue haciendo específico el trabajo hasta ser el primer puesto pesquero del país”.
También brindó su opinión sobre el tema de los contenedores y lo consideró como algo positivo para el futuro del puerto: “aplaudo las iniciativas privadas como los contenedores, pero el promedio hoy está superando los 80 contenedores quincenales. Hay perspectivas de que esto crezca, se desarrolle y avance. Parece que suena despectivo que es un puerto pesquero. La pesca en Mar del Plata genera casi el 60% del PBI primaria de la ciudad”, recordó el agente martítimo.
A pesar de las falencias del pasado, Merlini pidió trabajar a futuro con la Terminal de Cruceros: “si tenemos esta estructura que se hizo mal diagramada, porque no aprovecharla para la producción que es lo que realmente necesitamos. Que los barcos pesqueros amarren en ese lugar”.
Por último, señaló que “el proyecto del consorcio público escollera norte creado por decreto tiene que ser eliminado por otro decreto. Es hora de poner las barbas en remojo, reconocer los errores y utilizar los pocos recursos que tenemos de la manera adecuada”.