“El mundo está yendo hacia el fin del tabaquismo”

Así lo afirmó en la 99.9 el periodista Juan Pablo Parrilla quien además se refirió a la situación en nuestro país donde las tabacaleras apuntan a un público juvenil: “Venden un producto que mata a sus clientes y se ve ante la necesidad de renovar la clientela”, aseguró. 

tabaco

El tabaquismo sigue siendo un problema importante en la sociedad, del cuál se ha tomado cierta conciencia, pero aún así afecta la vida de muchas personas. Incluso las tabacaleras necesitan renovar sus consumidores ante la gran tasa de muertes que provoca ese producto.
Así lo analizó el periodista Juan Pablo Parrilla que cumple su labor en Infobae: “apuntan a los más jóvenes por una realidad de la industria. La mitad de los fumadores mueren por enfermedades relacionadas al consumo de tabaco, funciona por un factor de riesgo. Vende un producto que mata a sus clientes y se ve ante la necesidad de renovar la clientela. La estrategia es apuntar al público joven, no tiene que ver sólo con la edad, sino porque estadísticamente la mayoría de los fumadores empiezan a consumir tabaco entre los 18 y los 20 años”, indicó en la 99.9.
Existen a nivel internacional una serie de decisiones que pueden ayudar a bajar el consumo y están comprobadas estadísticamente: “hay dos medidas que toma la OMS para combatir el tabaquismo. Uno es la suba de precios, cada 10% que crece el precio baja el consumo entre 6 y 8% y la otra es la prohibición de la publicidad, algo que tenemos en nuestro país pero con algunos huecos de los cuáles se agarran las empresas o directamente violan la ley”, detalló Parrilla.
En Argentina, puntualmente, hay muchos gobernadores de empresa productoras de tabaco que luchan a favor de las tabacaleras y pretenden que estas medidas no se implementen. “Lo que tenemos en el Congreso es lobby de la industria, pero hay provincias tabacaleras que tienen interés en el tema. Salta, Jujuy y Misiones tienen muy arraigada la industria. Lo que se produce, más del 80% se exporta. La incidencia entonces de la ley en el ámbito local sería mínimo, sin embargo actuaron bajo los intereses de las tabacaleras”.
Este tipo de comportamientos políticos, en general, no son advertidos por los argentinos y los motivos para Parrilla pasa por “el desinterés de la gente en los políticos que apoyan estas cuestiones. Las leyes antitabaco está comprobado que funcionan y tenemos el ejemplo en Uruguay del primer gobierno de Tabaré Vázquez donde se pudo disminuir el consumo en jóvenes a la mitad. Entre levantar un arma, apuntar y disparar y frenar una ley que sabemos que funciona; no hay mucha diferencia”. 
A nivel mundial, la tendencia en los países europeos y oceánicos es la disminución definitiva del consumo: “el mundo está yendo hacia el fin del tabaquismo, sucede en Australia, Finlandia e incluso algunos lugares de Estados Unidos se está discutiendo fuertemente el tema”.