Hay unos 500 casos por año en la Provincia, y la gran mayoría tienen una evolución favorable.
La mayor parte de los 500 casos de cáncer infantil que se registran cada año en la provincia de Buenos Aires tiene una evolución favorable, de modo tal que los pacientes se curan y viven una vida normal y plena, ya que con diagnóstico y tratamientos oportunos el cáncer en los niños es curable en más del 80% de los casos, destacaron ayer especialistas en esta patología con motivo de conmemorarse el Día Internacional del Cáncer Infantil.
“El cáncer es un conjunto de enfermedades con una incidencia muy baja en los niños -señaló la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz- y gracias al diagnóstico oportuno, el tratamiento adecuado y el cuidado integral del paciente, el cáncer en pediatría es curable en más del 80 por ciento de los casos”.
No obstante, aclaró que “no hay forma de prevenir estas enfermedades, porque a diferencia de lo que ocurre con los adultos, en la infancia no hay síntomas específicos que puedan ayudar a preverlo”.
El cáncer infantil es muy poco frecuente, y posee características propias, cada una con un nombre, un tratamiento y un pronóstico muy específico. Tumores embrionarios como retinoblastoma, nefroblastoma, neuroblastoma y hepatoblastoma, son formas de cáncer infantil, mientras que, por el contrario, la mayoría de los cánceres del adulto no existen en pediatría.
La distribución por sexo en los niños con cáncer muestra una ligera predominancia en los varones, en tanto que la distribución de las patologías en Argentina indica que las leucemias constituyen la enfermedad oncológica más frecuente, seguida de los tumores del sistema nervioso central y los linfomas.
Cada año se diagnostican en Argentina entre 450 y 470 leucemias; de ese total, más de la mitad logran curarse con un tratamiento muy intenso y con requerimientos de instituciones de alta complejidad y profesionales especializados.
Los pacientes con sospecha de cáncer infantil deben ser atendidos en centros de referencia con mucha experiencia en el diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades.
El Día Internacional del Cáncer Infantil tiene como objetivo sensibilizar y concientizar sobre los desafíos a los que se enfrentan los niños y adolescentes afectados y sus familias.
También, pone de relieve la necesidad de que todos los niños y niñas, en cualquier lugar del mundo, tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento preciso y a tiempo.
La fecha comenzó a celebrarse en 2002 a instancias de la Organización Internacional de Cáncer Infantil (CCI), una red formada por 177 organizaciones nacionales de padres de niños con cáncer en 90 países.