Luego de conocerse la impactante secuencia de video en la que integrantes de la organización K Tupac Amaru retiraban 14 millones de pesos en bolsos de una sucursal jujeña del Banco Nación, crecieron las sospechas del gobierno de esa provincia, encabezado por el radical Gerardo Morales.
Y ahora, el fiscal de Estado de la provincia, Mariano Miranda, pretende profundizar la pesquisa para develar cuál fue el destino de ese dinero, sólo una parte del monto que Milagro Sala habría desviado.
La ruta del dinero de la Tupac Amaru es el objetivo del fiscal, quien tomó en sus manos en los últimos días la tarea de mostrar a la opinión pública el rumbo de la acusación, ya que Morales salió del centro de la escena.
“Estos videos ratifican los hechos denunciados, van en la misma dirección”, afirmó Miranda en referencia a las imágenes conocidas anteayer, en la que miembros de la Tupac presentan sus documentos en el banco y se van tranquilamente con enormes fajos de dinero en efectivo.
“Habíamos pedido la remisión de los videos de las cámaras de seguridad del Banco Nación, correspondientes a los días 3, 4 y 9 de diciembre en donde figuran extracciones de la caja de ahorro de la cooperativa Pibes Villeros por la suma de $ 14 millones, el primer día; $ 1,5 millones el segundo, y otros $ 14 millones el día 9 de diciembre”, afirmó el fiscal de Estado.
El fiscal sospecha que la operatoria puede encuadrarse en un mecanismo de lavado de dinero. “A través de la AFIP y de otros organismos estamos investigando si esto puede ser un lavado de activos”, afirmó en declaraciones.
“Las filmaciones sirven para esclarecer el hecho delictivo y descubrir la ruta del dinero. Al haber retirado la plata en efectivo, perdimos el rastro. Pero las obras que se tenían que hacer con esos fondos no se hicieron”, sentenció.