La diputada provincial del Frente Renovador, María del Huerto Ratto, explicó en la 99.9 su proyecto para crear un observatorio de los precios en la provincia conformado por los distintos actores que intervienen en el tema. “Estamos muy preocupados con el tema de la inflación que pega más fuerte en la clase media y baja a través de los alimentos. Hay algo que no está andando bien”, agregó.
En la provincia de Buenos Aires y por iniciativa de la diputada del Frente Renovador, María del Huerto Ratto, se presentó un proyecto para crear un Observatorio que pueda controlar la evolución de los precios a los largo de su producción. En la 99.9, la propia legisladora explicó que “los más débiles son los extremos de la cadena de producción: los productores y los consumidores que no son los formadores de precios. De ahí surge la idea del observatorio para saber como va avanzando en el desarrollo de la cadena el precio de los alimentos”. También destacó la importancia de contar con todos los actores previstos en la cadena de producción: “para ello hay que sentar a toda la cadena, el ministro de agroindustria, de industria, los comerciantes mayoristas y minoristas pero principalmente los consumidores para debatir los precios, sobre todo de la canasta básica”.
La idea, al menos desde el proyecto que se presentará en la legislatura provincial, es que se puedan brindar herramientas concretas: “el observatorio analizará la estructura básica de los alimentos, pero también investiga, hace análisis, informes y divulga la transformación y evolución de un precio. Es una herramienta para la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, no tiene poder de sanción, simplemente detecta donde está la distorsión en el precio”, advirtió Ratto.
Como es un proyecto que surge en el Frente Renovador, ha contado con la anuencia de Sergio Massa y por eso, la diputada anticipó que quizás se pueda implementar a nivel nacional: “sería bueno, quizás Sergio Massa lo haga. Estamos muy preocupados con el tema de la inflación que pega más fuerte en la clase media y baja a través de los alimentos. Hay algo que no está andando bien”.
Por otro lado, apuntó a la concientización de los consumidores, otro eslabón fundamental para el control y el consumo propiamente dicho: “como consumidores también tenemos que educarnos y saber que la carne de vaca tiene mas hierro que el pollo y el pescado, pero que también esas carnes tienen otras características positivas. Hay que revisar muchas cuestiones porque no estamos haciendo bien las cosas”, sentenció.