Un cambio esperado

edi962
La sociedad coloca, en cada ocasión que lo necesita, a la inseguridad en el centro de sus preocupaciones, que, aunada al impacto de la droga, ya marca escenarios de penetración social impensables hace una década.

El Observatorio de la Deuda Social de la UCA señala, en su última encuesta, que la venta de drogas ha crecido exponencialmente en los últimos diez años en barrios de clase media en Capital Federal y el Conurbano debido al creciente consumo, según advirtió días atrás su director, Agustín Salvi.
Salvi subrayó que los puntos de venta se duplicaron en zonas de nivel socio-económico alto, y aseguró que los vecinos temen hacer denuncias por temor a una venganza. Salvi refirió que el estudio ha logrado establecer que la venta y consumo de drogas se duplicó del 2010 al 2014 en barrios con un poder adquisitivo más elevado. El Observatorio de la Deuda Social plantea que en 2010 y 2011, un 12% de los consultados en las zonas de mayores ingresos dijeron saber que en sus calles se vendían drogas. En 2014, el 26 por ciento afirmó tener esa percepción.
Obviamente la declaración de tomar la lucha contra el narcotráfico del presidente Mauricio Macri, y la actitud claramente confrontativa con los carteles que ha exhibido la ministro Patricia Bullrich, ha impactado fuertemente, y se advierte en los acontecimientos conocidos en este área. Esta semana fue desbaratada una banda en Rosario que “movía”, señalan las autoridades, tres millones de pesos por semana en venta de dogas. “Hemos venido a Rosario para darle buena información a los ciudadanos, que a partir de hoy van a estar un poquito más tranquilos. Se han hechos dos operativos, uno ayer y otro hoy, de enorme importancia”, manifestó Bullrich. La situación no es políticamente cómoda: momentos antes de arribar Bullrich a Rosario, la intendente Mónica Fein, enlistada en las filas socialistas, se retiró del lugar sin dar explicaciones.
Las acciones llevadas a cabo por la Federal y un grupo especial de la policía de Santa Fe sacaron de la calle a un grupo violento que particularmente desplegaba su acción sobre los jóvenes. Bullrich cerró la conferencia de prensa apuntando: “Desde que asumimos hemos decomisado el doble de droga que se secuestró en la misma época del año pasado”. Un signo evidente de un cambio de los tiempos.