El diputado Rodolfo Iriart se mostró preocupado en la 99.9 por la situación de inseguridad en Mar del Plata. Indicó que se pondrá a disposición del intendente Carlos Arroyo para colaborar en lo que sea necesario. “Tengo una reunión pendiente con Telpuk porque las cosas no están funcionando a mi gusto como debían funcionar”, agregó.
La inseguridad en Mar del Plata es un problema con el que los vecinos deben lidiar en lo cotidiano. Después de un pico delictivo en marzo del año pasado, el gobierno provincial intervino designando a Rodolfo “Manino” Iriart como Secretario de Seguridad y las cosas empezaron a funcionar mejor, al menos así lo reflejaban los propios vecinos de los barrios.
En la 99.9, el actual diputado provincial del Frente para la Victoria, advirtió que “me he puesto a disposición de Arroyo para ver si podíamos ayudar de alguna manera”. Lo que ven ahora es que hubo un retroceso respecto de medidas puntuales que habían sido beneficiosas para la ciudad: “hay cosas que no veo con buenos ojos en el COM donde hay 780 cámaras, pero hay solamente 4 o 5 personas por turno. Cuando fui Secretario de Seguridad había arriba de 45 personas y había cuestionamientos por ello”.
No se trata del único problema, sino que las cifras oficiales respecto del delito comenzaron a incrementarse nuevamente: “el COM sirve para darle herramientas a los fiscales y jueces cuando se registraba algún robo o ilícito. Me llamó la atención también que en marzo del año pasado teníamos 10 o 12 robos de vehículos por día. Eso potencialmente se fue bajando y hoy, seis meses después, pasamos de 2 autos por día otra vez a 10 autos por día”.
El encargado del área de seguridad es Fernando Telpuk y, por eso, “Manino” quiere tomar contacto con él para empezar a compartir información: “tengo una reunión pendiente con Telpuk porque las cosas no están funcionando a mi gusto como debían funcionar. Cuando llevamos Prefectura a Mar del Plata llevamos 260 efectivos que también eran de Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria con 12 móviles en barrios denominados “calientes”. Hoy está trabajando la mitad de los que había el año pasado y ya no se hacen procedimientos nocturnos”, aseguró sobre otra de las medidas que había implementado.
El hecho de que no se generen políticas nuevas en base al movimiento del delito, es preocupante para Iriart: “el delito se mueve, rota porque los que cometen los delitos van buscando los lugares donde no hay policía y demás, los puestos están en el mismo lugar hace muchos meses. Esto depende de un Secretario de Seguridad que la ciudad no lo tiene”.
En este tipo de temas, la presencia de la justicia en su debida forma es fundamental y ahí también es donde el diputado advierte más falencias: “la justicia también tiene un rol importante. La misma cantidad de detenidos es la de excarcelados y liberados. Se puede hacer mucho esfuerzo en este sentido, pero si después no se trabaja en las cuestiones de la justicia es muy difícil. Quiero hacer una oposición que construya, siento que no están utilizando todo lo que habíamos hecho”, remarcó.
Por último, advirtió sobre la necesidad imperiosa de encriptar la frecuencia policial, un reclamo que están haciendo los fiscales, pero que políticamente no encuentra respuesta. “Nosotros habíamos iniciado en su momento la gestión para encriptar la frecuencia policial. El fiscal Moyano pide a gritos que por favor se haga porque cualquier persona puede comprar un handy y escuchar a la policía. Así es muy difícil trabajar sino. Cuando estábamos en la Secretaría de Seguridad tardaba entre 2y 3 minutos en llegar una patrulla cuando era requerida y hoy tarde entre 8 o 9 minutos. Entre 220 y 250 kilómetros recorría una patrulla por día y hoy recorre de promedio entre 30 y 50 kilómetros de promedio y eso significa una respuesta menor”, concluyó.