La abogada de APEL, Claudia Ferrero, se refirió en la 99.9 al recurso que presentaron para impugnar la prisión domiciliaria que le fue otorgada a José Pedraza luego de la condena a 15 años por el crimen de Mariano Ferreyra y las lesiones provocadas a Elsa Rodríguez, a quien representa: “el beneficio le fue dado en función de un informe presentado por un médico que pagó Pedraza”, agregó.
Las abogadas Claudia Ferrero y María del Carmen Verdú, presentaron un recurso de casación impugnando la resolución del Tribunal 21 que le otorgara el beneficio de prisión domiciliaria a José Pedraza, condenado a 15 años por el asesinato de Mariano Ferreyra y las graves heridas provocadas a Elsa Rodríguez, a quienes ellas representan.
En la 99.9, Ferrero explicó que “ha pasado de Ezeiza a cumplir su condena en un lujoso departamento de Palermo Chico sin ningún tipo de control para que la cumpla. Todo depende de su buena voluntad que no salga e informar al juez cuando lo haga”. De todas maneras, no saben quienes serán lo que avalúen este recursos teniendo en cuenta las subrogancias: “la resolución tomada por dos jueces subrogantes, el único juez que estaba en ese Tribunal no estaba de acuerdo con esa medida. Ahora no sabemos cuáles son los jueces que tratarán ahora esta apelación porque son suplentes”, agregó.
La justificación que se presentó, según las abogadas, no es motivo para trasladarlo teniendo en cuenta que no ha empeorado su salud: “el beneficio le fue dado en función de un informe presentado por un médico que pagó Pedraza. No hay constancia de que el Servicio Penitenciario no pueda dar la atención médica para él de las enfermedades crónicas que tiene. El estado de salud de Pedraza no ha cambiado desde el momento de su detención hasta ahora y en ese momento, dirigía un sindicato”.
En el contrapeso de la balanza, las víctimas empiezan a ver como las personas que las violentaron recuperan la libertad de forma restringida: “para la víctima esto es un trato injusto porque los asesinos que puedan tener un departamento de un millón de dólares como Pedraza para pasar el resto de su condena, tiene este beneficio y para quienes no tienen esa posibilidad, no se les otorga”, dijo Ferrero.
Claro que el principal problema es que la justicia no investiga como un sindicalista puede contar con propiedades de tan alto valor: “ningún trabajador ferroviario, por más sindicalista que sea, tiene dos propiedades de un millón de dólares. Ha sido una decisión política para congrasiarse con la burocracia. También se decretó el punto final a todas las causas secundarias que salieron de la causa de Mariano Ferreyra”, remarcó.