El precio en el que venden los supermercados hoy, no se justifica ni con un dólar de 20 pesos”

El dueño de Maxi Consumo, Victor Fera, fue crudo en el análisis que realizó en la 99.9 sobre los precios que ponen los supermercados: “la Secretaría de Comercio está manejada por Supermercadistas y nadie escucha eso”, denunció. Incluso brindó ejemplos de los precios en los cuáles se adquieren los productos respecto del que ponen para la venta: “tengo tanto miedo que he perdido el miedo”, señaló.

Victor-Fera

La lucha por los precios en el supermercado está marcada en la agenda pública, pero pocas voces se dice la verdad de lo que está sucediendo en los términos en que lo expone el dueño de Maxi Consumo, Victor Fera. En la 99.9 el supermercadista dio conceptos claros de lo que está sucediendo, aunque a nadie parece importarle lo suficiente: “hay abuso, mucho revoleo de un dólar que se devaluó un 60%. Las cadenas de supermercado tienen un poder económico muy grande, se han apoderado del mercado y armaron un monopolio. El precio en el que venden las cadenas hoy, no se justifica ni con un dólar de 20 pesos”, advirtió.
Lo que indica es que hay un monopolio absoluto en el manejo de los precios que no se justifica en lo más mínimo con lo que los propios supermercados pagan por el producto: “podemos mostrar los costos para que se den cuenta que en los comestibles hay un robo a la comunidad. Las grandes cadenas como Coto, Carrefour, La Anónima, le están haciendo un robo a la gente humilde que es la que pregonamos que hay que ayudar. Diez familias se han quedado con el poder en el país, no están controlados”.
El estado no se preocupa por controlar estas cuestiones porque el sector lo manejan los mismos que imponen los precios: “en el país hay una desidia del estado desde hace muchos años, es un ataque a la pobreza y me duele como industrial, mayorista y ser humano. No se puede hablar con las autoridades porque siempre están ocupados”. Luego agregó: “el abuso en la cadena lo permitió el gobierno anterior y éste más aún porque la Secretaría de Comercio está manejada por Supermercadistas y nadie escucha eso. Hay gente de Carrefour, gente de La Anónima, por ejemplo”. 
Con una claridad poco habitual, Fera expone el tema desde lo político también porque, a pesar de no ser un experto en el tema, basta ver la forma en la que se actúa para sacar conclusiones: “el país está dividido entre los que ganamos y los que perdimos. Los que ganamos hacemos lo que queremos y los que perdimos, queremos que le vaya mal para volver a ganar. Nunca habrá una voz opositora que diga todo esto, pero me cansé de tener miedo al que viene, al que está y demás. Me harté de tener miedo y hago lo que debo como argentino y como ciudadano”, aseguró.
Para aportar un caso ejemplificador respecto, por ejemplo de los productos Marolio que también ha creado, se refirió a Mar del Plata: “el Sr. Toledo con quien tengo el mejor de los respetos, cuando tuvimos un conflicto con Molinos lo obligaron a no comprarme más aunque diga que no es cierto. Después comprendí que él ponía en riesgo su negocio y tenía miedo como yo. Lo llamó la Asociación de Supermercados que le abrieron todas las cadenas que podían para fundirlo”, puntualizó.
Hoy por hoy, los supermercados, a pesar de imponer los precios, están perdiendo la preferencia de la sociedad que ve reflejado en los precios la desigualdad: “la gente se da cuenta que los supermercados le están saqueando los bolsillos. Están escuchando una voz que no es política como la mía, lo único que aprendí en mi vida fue aprender a vender productos comestibles y hablo de eso. Un supermercado paga como máximo una leche larga vida a 7,50 como máximo y la venden a 15, 18 o 24 pesos. La que venden a 15 la ponen en el lugar más feo de la góndola para que no se vea, es una técnica de mercado”, sinceró.
Hoy por hoy, se alza como una voz distinta en medio del “canibalismo” en los precios y el motivo es muy sencillo: “tengo tanto miedo que perdí el miedo”, concluyó.