Así lo afirmó en la 99.9, Guadalupe Fernández, madre de dos alumnos de la Secundaria 207 que funciona junto con la Primaria 17 en el mismo edificio del Barrio “Félix U. Camet” pero no cuentan con el espacio suficiente para todos. “Tenemos tres cursos de 25 chicos cada uno que no tienen aula”, señaló.
Algunas escuelas de Mar del Plata han comenzado el ciclo lectivo con necesidades importantes. Más allá de la coyuntura política que se vive en la ciudad, cuando hay niños que quieren estudiar y no tienen un espacio físico para hacerlo, se transforma en una urgencia sin importar el color político. Al menos así debería ser.
Eso pasa en la Escuela Primaria 17 y la Secundaria 207 ubicadas en el Barrio “Félix U. Camet” y la situación la detalló Guadalupe Fernández en la 99.9: “soy mamá de alumnos de la secundaria, tengo uno en quinto y otro en segundo. La Secundaria funciona dentro de una Primaria que es muy pequeña”, aclaró inicialmente.
El problema surge con que debían comenzar el ciclo y no cuentan con un aula para hacerlo: “el año pasado Educación hizo ver que el barrio había crecido mucho e hicieron dos colegios distintos, pero al infraestructura del colegio no da. Matriculan un quinto año pero sin aula, los chicos están sin clases”.
Si bien durante el 2015 les terminaron un aula, la necesidad sigue siendo imperiosa porque incluso el edificio fue construido en principio para un jardín de infantes: “el año pasado nos construyeron un aula en la gestión de Mónica Sanmartino junto con Miguel Paz. Este año no tienen ni salón los chicos, a punto tal que para Primaria y Secundaria tienen dos baños, un inodoro para los chicos y otro para las chicas, nada más”. Mientras les construyeron el aula, los llenaron de promesas para que se queden tranquilos: “Mónica Sanmartino nos dijo que había un plano con una escuela secundaria completa que se iba a construir en el barrio, le pedimos los planos y nunca los mostró. A mediados de febrero del año pasado empezaron a construir un salón y lo terminaron en junio”, señaló Guadalupe.
Los directivos de ambas instituciones no saben realmente como solucionar el tema y darles educación a los jóvenes: “se habló a principios de año que tuvieran clases en el patio si estaba lindo el día, pero sino no tendrían clases me imagino. Lo dijeron en una reunión de padres los directivos de la escuela”. Por otro lado, representando a los padres, Fernández indicó que “entendemos a las directoras que están sobre pasadas porque hacen reclamos y la nueva cúpula del Consejo no le responde. En enero vieron como estaba la escuela, dijeron que era una barbaridad pero no volvieron. Nos avisaron de la situación dias antes de comenzar las clases”.
Desde el municipio es difícil que puedan encontrar una respuesta pronta por la falta de recursos, pero aspiran a que se pueda hacer algo: “comprendemos como está la situación a nivel municipal pero nosotros hoy no tenemos otra vacante para llevar a nuestros hijos. Tenemos tres cursos completos de entre 20 y 25 chicos que no tienen un lugar fijo para estudiar. Esto seguramente el intendente no lo sabe y seguramente se preocupará con este tema, aunque no pueda hacer nada y quizás pueda conseguir alguna donación para construir el material. Tenemos esa esperanza”, finalizó.