El titular de la Federación Universitaria Marplatense (FUM), Evaristo Buccico, contó los detalles sobre la reunión que mantuvieron con el intendente sobre la implementación del Boleto Universitario y aclaró bajo que circunstancias se regulará la publicidad en los micros: “se puede hacer de dos maneras: llamar a una licitación pública de empresas de marketing o que el municipio presente una empresa para regular esa explotación”.
La negociación por la implementación del Boleto Universitario en la ciudad parece haber avanzado el pasado viernes en una reunión que llevaron a cabo los funcionarios municipales con quienes reclaman la aprobación del proyecto. El titular de la Federación Universitaria Marplatense (FUM), Evaristo Buccico, dio detalles al respecto en la 99.9: “intercambiamos opiniones sobre el proceso de discusión con la municipalidad y el cumplimiento de algunos trazos que no se estaban dando. Lo positivo es que pudimos avanzar en como financiar el tema del Boleto Universitario”.
Luego abundó: “se pudo avanzar en nuestra propuesta de la publicidad interna en los colectivos a través de una modificación de un inciso del pliego de licitaciones públicas del colectivo donde se crearía el fondo de beneficio universitario. Es un proyecto universal para la UNMDP, terciarios provinciales y municipales, siempre hablando de los alumnos de características regulares, es decir que acrediten cursado y aprobación de materias durante el ciclo lectivo”.
En ese sentido, el universo que se abarcaría sería muy importante, para hablar de los costos que se debe asumir con esa publicidad: “estamos hablando de 20.000 estudiantes activos en la Universidad y 5.000 estudiantes más en terciarios provinciales y municipales”, indicó Buccico.
Una de las revelaciones más importantes que aportó fue el modo en el cuál se puede implementar esta opción de la publicidad porque no incluyeron nunca en la negociación tampoco a los empresarios del transporte: “el sector empresario será informado por el gobierno en el pliego de licitación. Se puede implementar de dos maneras. En primer término se puede llamar a una licitación pública para empresas de marketing privado con ciertos requisitos y por cierto dinero empieza a explotar la publicidad interna. La otra manera, es que el propio municipio mande una empresa de publicidad y sea el municipio quien la explote. Puede generar mayor rentabilidad, pero es más complejo crear una empresa estatal para esto. Es algo que no está definido, pero quedó en potestad del municipio”, agregó.
Otro de los datos a tener en cuenta es que “en caso de que la explotación del gasto de publicidad no llegue a cubrir la totalidad del beneficio queda en manos del gobierno municipal afectar las partidas de dinero necesarias para generar la universalidad de derechos en las instituciones que mencionamos anteriormente”.
Entre los ausentes en la negociación, además de los empresarios, estuvo también Reinaldo José Cano. La explicación que dio Buccico fue que “el secretario de Hacienda de la comuna, si bien lo solicitamos, no participó porque el municipio no creyó que fuera necesario que esté en esa negociación”.