Los hermanos Jalid y Brahim El Bakraui fueron identificados como los kamikazes de los atentados en el aeropuerto de Zaventem, informó la televisión pública RTBF. La Policía habría detenido además a un tercer sospechoso.
Los presuntos atacantes suicidas Jalid y Brahim El Bakraui, ambos originarios de Bruselas, estaban fichados por la Policía por actos de vandalismo, pero no por terrorismo, según la RTBF. Las autoridades belgas aún no han confirmado oficialmente estas informaciones.
Uno de ellos, Jalid, había alquilado bajo una falsa identidad la vivienda de la calle du Dries en el barrio bruselense de Forest, donde el pasado 15 de marzo tuvo lugar un tiroteo en el que uno de los sospechosos murió y otros dos huyeron, entre ellos supuestamente Salah Abdeslam, implicado en los atentados de París. Este último fue detenido posteriormente.
La Policía belga difundió este miércoles (23.03.2016) nuevas imágenes de los presuntos autores de los atentados cometidos ayer en el aeropuerto de Bruselas, dos de los cuales supuestamente se inmolaron y un tercero a quien se buscaba activamente.
¿Tercer sospechoso ligado a atentados de París?
Tras una primera imagen captada por una cámara de vigilancia en la que se veía a tres hombres que empujaban tres carritos de equipaje en el aeropuerto, la Policía difundió fotografías de cada uno de ellos, y en particular cinco de la persona que se piensa que no hizo estallar la carga explosiva y salió corriendo.
El sospechoso prófugo podría ser uno de los instigadores de los ataques del 13 de noviembre de París, sostienen medios belgas. El hombre grabado por las cámaras de seguridad podría ser Najim Laachraoui, de 25 años, quien en septiembre pasado habría viajado con Abdeslam a Hungría.
Laachraui habría sido el responsable de la confección de los cinturones explosivos utilizados en los ataques de la capital francesa, algo que rehusó confirmar la fiscalía. El ADN de Laachraui se encontró en al menos dos de los cinturones explosivos: uno utilizado en la sala de conciertos Bataclan y otro en el estadio de Francia.
Más tarde, medios de comunicación belgas anunciaron que el tercer sospechoso del atentado había sido detenido hoy en el distrito bruselense de Anderlecht.
Según medios belgas, el plan original de estos hombres, que habían pedido un taxi grande para llegar al aeropuerto, era viajar con cinco maletas a Zaventem, por lo que se habrían enfadado cuando llegó un coche pequeño, en el que no cabían cinco maletas.
Encuentran ordenador con mensajes ligados a EI
Ello hace pensar que su intención era poner más carga explosiva en el aeropuerto de la que finalmente fueron capaces de llevar. Después del ataque el taxista recordó a los tres sospechosos y llamó a la Policía. Fue él quien llevó a las fuerzas de seguridad a la dirección en la que los había recogido en el distrito de Schaerbeek.
En la vivienda se encontraron un artefacto explosivo, productos químicos y una bandera del grupo terrorista Estado Islámico (EI), según informó la Fiscalía federal de Bélgica en un comunicado.
El diario belga La Libre Belgique informa además que las fuerzas de seguridad del país encontraron un ordenador que contiene mensajes ligados al Estado Islámico. La computadora fue entregada de urgencia a las unidades antiterroristas de la policía judicial federal de Bruselas. De momento se desconoce el contenido exacto, pero el diario asegura que contendría “mensajes importantes ligados a la organización terrorista”.