El periodista Daniel Gutman habló en la 99.9 sobre el papel que tuvieron los distintos gobiernos de Estados Unidos ante la última dictadura militar e incluso señaló que desde la llegada de Jimmy Carter al poder, hubo una presión constante para terminar con las violaciones a los derechos humanos. Dio precisiones sobre la reunión de Massera con Patricia Derian (secretaria de Derechos Humanos) en la ESMA y el rol que tomó el Partido Comunista Argentino.
En fechas tan sensibles como las que se avecinan, con la presencia del presidente de Estados Unidos en la Argentina, hace falta un análisis de la relación de Estados Unidos con la última dictadura militar. En ese sentido, el periodista Daniel Gutman escribió en La Nación un interesante artículo (lealo aquí) acerca de la posición que tomó el presidente Carter en aquellos años.
En la 99.9, Gutman explicó que “cuando se produce el golpe estaban los Republicanos en el gobierno y fueron aliados de la dictadura justificando las violaciones a los derechos humanos. Cuando asume Jimmy Carter, en enero del 77, hace una autocrítica muy fuerte del rol de Estados Unidos en el mundo y especialmente en América Latina, diciendo que el temor enfermizo al comunismo los había llevado a respaldar dictaduras militares con el sólo hecho de que sean anti comunistas”.
Esto generó que tomara una definición clara: “el gobierno de Carter fue el mayor adversario del mundo que tuvieron las dictaduras”.
La voz del gobierno de Carter en la Argentina la llevaba Patricia Derian que se desempeñaba como Secretaria de Derechos Humanos e incluso mantuvo una extraña reunión con uno de los principales mandos de la dictadura: “Patricia Derian visitó dos veces Argentina, una en Marzo del 77 y la otra en agosto del mismo año. Estaba plenamente informada de lo que pasaba en Buenos Aires. En ese último viaje fue a ver a Videla, a Arguindegui e incluso a Massera que la recibe en la Escuela de Mecánica de la Armada. Ella le dice que sabe que la Esma es uno de los peores centros clandestinos de detención y tortura y que era probable que en ese mismo momento estuvieran torturando a alguna persona en el sótano”.
La respuesta del dictador fue muy representativa del momento que vivía la propia dictadura: “Massera, que tenía una interna feroz con Videla y el Ejército, le dice que la represión está en manos del Ejército y la Marina no participa de la lucha antisubversiva, con un sinismo enorme. Fue muy provocativo recibirla en la Esma. Derian era el rostro visible de la presión del gobierno de Carter”, aclaró Gutman.
Otro de los puntos que analizó en su artículo y también explayó es la participación del Partido Comunista Argentino: “se alineó totalmente con la Dictadura. En Estados Unidos dijeron que el gobierno de Videla no se sometía a las imposiciones del gobierno de Carter y por eso había inventado que en Argentina había violaciones a los Derechos Humanos. Siguieron la línea del Partido Comunista Soviético”, señaló.
Desde esta mirada, el periodista señaló que la desclasificación de archivos de la dictadura en los Estados Unidos puede traer revelaciones importantes: “los documentos que se desclasificarán en Estados Unidos pueden tener datos interesantes no sólo de la actuación de Estados Unidos, sino también de Argentina. En nuestro país hubo complicidades y ciertos mecanismos de negación asombrosos de las denuncias que se hacían fuera del país”.