“Nunca hubo voluntad ni consenso político para la transparencia”

En la 99.9, el diputado del Frente Renovador Lisandro Bonelli se refirió al proyecto que presentó para que los políticos no puedan poner a sus familiares en cargos públicos ya que continúan en ese lugar aún cuando ya se terminó su mandato. “Otro punto es la creación de un Tribunal Social de Responsabilidad Política”, remarcó.

Lisandro-Bonelli

El Diputado del Frente Renovador, Lisandro Bonelli fue quien presentó un proyecto para que los familiares de quienes ocupan cargos políticos no puedan ingresar en la planta estatal. En la 99.9 dio precisiones sobre la búsqueda de transparencia en este tipo de cuestiones: “hemos venido planteando que la provincia necesita una reforma política. Hemos presentado un proyecto para limitar la reelección indefinida de intendentes y concejales. Estamos avanzando en el cambio de sistema de votación por algo más moderno que de mayor seguridad”. Luego abundó: “el tercer punto es el proyecto que presentamos para crear un Código de Ética y Transparencia en la Función Pública”.
Esta iniciativa, implica una serie de medidas, que también especificó el legislador: “establecemos una serie de deberes y responsabilidades que deben tener aquellos que pretenden aspirar a los tres poderes. Dentro de ellos está velar por los intereses del estado, respetar la Constitución y demás. Entre las prohibiciones, está el nepotismo que es lo que hemos visto en todo el país durante muchos años. Los funcionarios cuando se van de su cargo, dejan a los familiares en la planta pública”. 
No sucederá lo mismo para aquellos familiares que puedan ocupar cargos políticos, porque ahí la situación es completamente distinta: “una vez que terminan la función, se van con ellos. Estamos planteando también la obligatoriedad para todos los poderes del estado de presentar la declaración jurada. El último punto es la creación de un Tribunal Social de Responsabilidad Política que está en el artículo 3 de la Constitución de la Provincia para que intervenga en los casos de corrupción que puedan existir”, señaló Bonelli.
Estas cuestiones se tendrían que haber tratado con anterioridad, pero según indicó el diputado: “nunca hubo voluntad ni consenso político para que todas estas cosas salieran adelante. Creo que la gobernadora tiene voluntad en la intención de lograr un gobierno más transparente. Esto servirá para un estado más eficiente y transparente”.