El Gerente de Relaciones Institucionales de Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur, Rodrigo Espinosa, aclaró esta mañana los motivos del fuerte aumento en la factura de gas y además, desmintió que se produzcan incrementos en el orden del 2.000% como publicó el Diario La Capital. “Mientras la totalidad del país está pagando en el usuario promedio valores de 1 peso, los usuarios de Mar del Plata están pagando 0,17 centavos”, explicó respecto del atraso en el tributo para la ciudad.
Los aumentos en las tarifas de luz y gas que se han anunciado, sobre todo para la ciudad de Mar del Plata, han generado rumores infundados que hicieron entrar en literal pánico a los consumidores. En el caso del gas puntualmente, el Diario La Capital de Florencio Aldrey Iglesias tituló en tapa con un incremento de hasta un 2000% en las boletas, información que refutó en la 99.9 el Gerente de Relaciones Institucionales de Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur, Rodrigo Espinosa.
En principio, señaló que “se han dicho muchas cifras y algunas ni siquiera se acercan a la realidad como el 2.000%”. Luego explicó: “Mar del Plata y la zona tiene una región particular como consecuencia de una medida cautelar. Los usuarios tienen un incremento superior por el atraso en los aumentos del tributo. El usuario promedio de la ciudad tendrá en su factura final incrementos que tendrán entre el 500 y 600% si ahorra y entre 700 y 750% si no ahorra”.
El hecho de que la tarifa en la ciudad estuviera alcanzada por esta medida cautelar, generó que no se pudieran realizar los aumentos progresivos como en otras zonas de Argentina. “Las cifras en el resto del país son del 250% porque en el año 2015 hubo aumentos pero no eran alcanzados por medidas cautelares”. También advirtió que aquellos que evidencien un ahorro en el consumo, tendrán beneficios: “se disponen incentivos para los usuarios que reduzcan su demanda. Lo que busca el gobierno es un ahorro fiscal de 4.000 millones de dólares para aplicarlos a programas sociales. Todos los usuarios que reduzcan su consumo en un 15% automáticamente estarán reconocidos con descuentos en el metro cúbico de gas. Esos descuentos serán del 50% para los de menor consumo, 30% para los usuarios menos y 20% para los de alto consumo”.
La diferencia entre las tarifas marplatenses y las del resto del país, han quedado muy amplias y este ajuste brusco genera que los números se disparen. Por eso, Espinosa consideró que “mientras la totalidad del país está pagando en el usuario promedio valores de 1 peso, los usuarios de Mar del Plata están pagando 0,17 centavos. Las medidas cautelares son sumamente dañinas para los usuarios porque hay un efecto negativo que se genera en los usuarios de Mar del Plata. Es la interrupción de un proceso”.
También creyó necesario dar algunas explicaciones sobre la responsabilidad de la empresa en el precio final del precio cúbico de gas: “Camuzzi es un eslabón más de la cadena. Se inicia con las empresas productoras de gas que explotan yacimientos en el país y luego se inyectan en el gasoducto troncal que operan compañías transportistas acercándolo a las ciudades. Ahí interviene Camuzzi llevándolo a las ciudades. El estado cobra IVA e impuestos, pero cuando interviene la medida cautelar, se corta esa cadena de pagos. Son medidas tribuneras pero terminan perjudicando al usuario”, especificó.
El hecho de tener facturas irrisorias en cuanto a valores, llevó a que el consumo en la ciudad se intensifique por lo que ahora, habrá que genera una “cultura de ahorro” en esta materia para utilizar mejor el recurso y evitar facturas más caras. “Al tener precios bajos, nunca fue necesario ahorrar gas en Mar del Plata. Hay un largo camino para recorrer y aprender a reducir la demanda. El 11% del consumo de gas en los hogares tiene que ver con los pilotos. Aquellos artefactos que no usamos pueden ser apagados. En el caso de la calefacción se habla de una temperatura de 20 grados en vez de sobrecalentar los ambientes. No entibiar el agua caliente con el agua fría, sino regular la temperatura del artefacto. Otro hábito típico es prender la hornalla, calentar el agua del mate y después dejar la hornalla prendida”, explicó. Después abundó: “hay estudios que muestran que los tiempos de ducha se extienden demasiado. Desde el ENARGAS se recomienda que un tiempo promedio es entre 7 y 15 minutos de ducha. Lo que se busca es acerca herramientas a la gente para reducir la demanda porque estarán beneficiados con descuentos”.
Si bien el incremento se dará, pero no en las cifras enormes que quiso introducir La Capital, hay que tomar otras medidas desde el ámbito político para que cambiar la clasificación de la ciudad: “Mar del Plata hoy no es considerada una zona fría, lo ha dicho el órgano legislativo. Es una discusión que deben dar los representantes del gobierno elevando una propuesta en el Congreso. No es una discusión donde Camuzzi tenga voto”, finalizó.