Dos chicos muertos por un brote bacteriano

Suspendieron las clases por más de 400 casos de gastroenterocolitis.

Hospital Ricardo GutiérrezA Valeria Córdoba se la ve preocupada. Está en la sala de espera del hospital Evita Pueblo con Selena, su hija de cinco años. “Empezó a las 5 de la mañana con fiebre, vómitos y diarrea. La traje enseguida para acá. Recién la vio el pediatra de guardia y me dijo que era el agua. Le dieron suero y me dijeron que me mantenga en alerta”, relata. Cuenta además que desde hace unos días ya empezó a enviar a Selena a la escuela N°47 de Berazategui con agua mineral por prevención.
La alerta está encendida en el sur del conurbano desde hace unos días. Un brote de diarrea bacteriana con más de 400 casos confirmados y que ya provocó la muerte de dos chicos, -una nena de cuatro años y un bebe de 14 meses- preocupa a Berazategui y las zonas aledañas. Mientras investigan si la bacteria está en el agua, se implementaron medidas en el municipio para evitar el contagio: debido a que el 70% de los pacientes son chicos, las autoridades del municipio suspendieron las clases en 56 escuelas de esa comuna ayer y hoy. También evalúan que, de no hallarse rápidamente la fuente de contagio, las clases podrían seguir suspendidas.
Según se confirmó ayer, se identificó la presencia de la bacteria shigella en trece de 26 muestras analizadas. En una de ellas se identificó salmonella. “En un escenario de brote, estos resultados son más que suficientes para darle una indicación general a la población”, dijo a LA NACION la ministra de Salud de la provincia, Zulma Ortiz.
Desde la dirección de epidemiología de la provincia, informaron que la muerte de la nena de cuatro años (ver aparte) está judicializada. El bebe de 14 meses, en tanto, falleció por deshidratación.
La zona más afectada por el brote está ubicada en Berazategui, entre la avenida Florencio Varela y las vías del ferrocarril, y entre las avenidas Eva Perón y Valentín Vergara. En esa zona se están tomando muestras de agua y desinfectando los tanques.
“Los primeros casos fueron detectados el viernes a la noche [de la semana pasada] e hicieron un pico de aparición entre sábado y domingo por la mañana. Son cuadros que presentan diarrea acuosa, en algunos casos con sangre y mucosidad, en un cuadro de disentería. Fue aislado un germen bacteriano que se llama shigella”, confirmó a LA NACION el director del hospital Evita Pueblo, Rodrigo Castañeda.
Por orden de la gobernadora María Eugenia Vidal se estableció un comité de crisis integrado por las autoridades de Salud de Berazategui, de la provincia y por referentes de distintos hospitales para delinear medidas de atención y prevención. Un grupo de promotores de salud locales comenzaron a realizar encuestas epidemiológicas en los barrios más afectados, y para detectar el inicio del contagio se realizan estudios bromatológicos en la red de agua potable. “Hasta el momento, dieron como resultado que es apta para el consumo humano”, dijo Castañeda.
Según fuentes del Ministerio de Salud provincial, los análisis sobre el agua son exhaustivos y se esperan todavía los resultados. Si la bacteria se registrase en el agua, hay un riesgo extra: que se propague a los alimentos. La cuestión no es menor teniendo en cuenta que Berazategui es una zona de cultivo en quintas y muchos de los alimentos que allí se generan luego se distribuyen a distintos mercados.

Sin clases

Las autoridades de Educación y del municipio decidieron la suspensión de las clases por 48 horas. La mayoría de las escuelas están ubicadas en el centro del municipio donde se registró la mayor concentración de casos. Se trata de establecimientos educativos donde se están tomando muestras de agua.
Muchos vecinos denunciaron que era producto de la rotura de un caño cloacal que había contaminado la red. “Hace un año y medio que notamos alteraciones en el agua. En ese momento pagamos un estudio para que la analicen y estableció que estaba contaminada. Ahora vine con un frasco [al hospital] para que vean el color del agua que sale de la canilla”, contó Darío Casas, frente al hospital Evita Pueblo.
Su mayor preocupación es su hijo de 21 años que empezó con dolor de estómago una semana atrás y tuvo 42 grados de fiebre: “Fuimos al centro Unidad Sanitaria Sábatto, y de ahí lo mandaron al hospital, le sacaron una muestra de sangre y nos dijeron que teníamos que volver al mismo centro donde no le prestaron atención. Finalmente volvimos al hospital y quedó en observación un par de horas. Aún tiene diarrea”.
En el mismo hospital la pediatra de guardia Claudia Maidana, quien lleva 18 años de trabajo en la institución, indicó que el brote lleva aproximadamente un mes. “Por la época es normal que el número de cuadros aumente. De 10 consultas que atendemos seis son de gastroenterocolitis. Aún no podemos confirmar que la bacteria esté en el agua”, dijo, y agregó que uno de los casos más complicados, que provenía de Berazategui, estuvo en la Clínica del Niño y la Familia, de Quilmes.
La shigella es una enterobacteria cuyas características de contagio son a través del contacto interhumano (ano, mano, boca) o por consumo de elementos contaminados como agua, frutas y verduras crudas u otros alimentos que tuvieron contacto con la bacteria.

Un antecedente cercano

Hace doce años, cinco alumnos de una escuela de la localidad bonaerense de Rojas comenzaron con fiebre, vómitos, dolores abdominales muy fuertes y diarrea. En menos de una semana, más de 700 personas, principalmente chicos, tuvieron que recibir asistencia por los mismos síntomas en el hospital y la clínica privada de la ciudad ubicada en el norte bonaerense.
La investigación epidemiológica de aquel brote de enterocolitis demostró que la causa había sido una bacteria del género shigella. En Rojas, la bacteria estaba en el tanque de distribución del agua potable que se proveía a la población.La falta de mantenimiento de la red de distribución, la antigüedad de más de 80 años del tanque, que incluía filtraciones, y la decisión de la Dirección de Obras Sanitarias de disminuir la cantidad de cloro en el agua estuvieron entre las principales causas que determinó la investigación posterior.