De cruces y operaciones I. Cruces hay todo el tiempo; algunos son estériles, como los que se dieron por la tarifa de la transportación pública. El municipio fija los precios de tasas y servicios, como TSU, GIRSU, OSSE y transporte. El alza de dichos valores ha sido de entre el 27 y el 30%, sostenido en la necesidad de mantener la recaudación frente al fenómeno inflacionario, que en nada es responsabilidad de esta u otra municipalidad. El debate es baladí, y perverso. La metodología de aplicación de la tarifa es ampliamente conocida por todos los actores del sistema. No hay concejal que pueda decir honestamente que no sabe o no entiende. Todos contribuyen a crear un aura negativa que sirve sólo para que algunos a turno, depende de en qué lado de la política estén en cada ocasión, voten en contrario, haciendo como que están del lado del pueblo. Si eso es hacer política, es muy penoso.
De cruces y operaciones II. Al filo de la votación de la tarifa que ya rige y con un pedido de nuevo aumento por parte del empresariado por el alza en combustibles, repuestos y neumáticos, y sin haber aún realizado paritarias, el abogado Julio Hikkilo presentó una denuncia por trabajadores que aparecen en los registros de la ANSES falsamente como empleados, en dos de las empresas que prestan el servicio en Mar del Plata. Presentada la denuncia en la Fiscalía 10, la misma no se orienta, tal como pretendía el denunciante, a parar el aumento tarifario, sino a las entrañas mismas del sistema previsional. La otra mirada sobre dicha denuncia señala que es una interna del propio sistema por enfrentamientos entre accionistas: recientemente hubo cambios producidos en asamblea, y la variación de poder interno trajo aparejadas estas denuncias canalizadas ahora por Hikkilo.
Entre la salud y el poder I. Florencio Aldrey Iglesias sufrió un preinfarto. Según enseña la ciencia para preinfarto o angina de pecho, “la situación no es tan peligrosa, aunque sí se requiere de una atención médica pronta, puesto que es la clara señal de que algo está fallando”. Contrariamente a lo que se divulgó por whatsapp entre periodistas, Aldrey nunca estuvo internado en Capital Federal sino que fue atendido por médicos del HPC en su propio domicilio, ya que se negó a internarse.
Entre la salud y el poder II. Hay dos versiones: una habla de una reunión de Aldrey con la gobernadora Vidal; la otra lo ubica en Olivos reunido con Macri. En lo que coinciden las versiones es en que, haya sido lo que haya sido, no le fue nada bien. Le dijeron que no habrá pauta indiscriminada, que lo que le debe la Provincia se lo van a pagar con un bono al 2017, y que debe inscribir a La Capital en el IVC para acceder a nuevas campañas -si las hubiere-, en plano de igualdad con otros medios del interior provincial. Si bien en las páginas de su medio siguen gozando en cada cobertura del “escándalo Río Santiago”, las ironías de la vida han llevado a que Aldrey y su histórico contendor, Roberto Fiocca, hayan atravesado en el último tiempo por circunstancias cardíacas similares, de las cuales ambos están saliendo adelan