El vicepresidente del Programa Cumelén, Eduardo Vera, se refirió en la 99.9 a la falta de políticas desde el estado para combatir el problema que generan las drogas y pidió que se trate el tema con responsabilidad: “Hay que construir una política de estado en el tiempo, más allá de la administración de turno”, dijo.
Lo sucedido en la fiesta electrónica días atrás sigue siendo un tema que se trata livianamente en los medios, pero siguen sin solucionarse los problemas de fondo y por eso, aquellos que trabajan con los adictos de cerca, piden cierta responsabilidad en las políticas que se deben aplicar.
Así lo indicó el vicepresidente del Programa Cumelén, Eduardo Vera, en la 99.9: “hay que aprovechar la oportunidad para ponernos los pantalones largos y dejar de escondernos en los pasillos. Hay que construir una política de estado en el tiempo, más allá de la administración de turno”. Uno de los principales problemas pasa porque no se habla de las víctimas pobres de la droga y aquellos que conviven con el paco y fallecen día a día: “esto nos involucra a todos, siempre se liga la droga y la delincuencia con los sectores más vulnerables pero se deja de lado lo que pasa en la clase media y media-alta que también tiene sus problemas. Se utilizarán drogas distintas pero el problema de fondo es el mismo”, aclaró Vera.
Las políticas nacionales, en principio, cambian ante cada color de partido político que esté en el gobierno pero no se lleva adelante siquiera una línea de trabajo concreta, algo fundamental para saber hacia donde se dirige el abordaje de un tema tan complejo: “si desde el estado hay un discurso permisivo, la población pierde la percepción de riesgo de estas situaciones. El estado es el principal responsable de articular las políticas que la sociedad debe llevar adelante”.
Con las víctimas de paco, puntualmente, no hay manera de contabilizar lo que sucede día a día y ahí se pierde mucha perspectiva de la gravedad del hecho: “no hay un registro nacional de lo que está pasando con el paco. Tenemos lo que vivimos todos los días, pero hace falta hacer una estadística concreta. Hay chicos que no mueren por el consumo de paco, sino por lo que hacen después de consumirlo”. Incluso, Vera habló de la edad de iniciación en la droga según fuentes oficiales, algo realmente preocupante: “el ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación hizo un relevamiento en las comunidades terapéuticas y sobre más de 1.000 personas, uno de los datos significativos que arrojó es que el inicio de la edad de consumo es a los 5 o 6 años. Eso nos pone muy mal. A esa edad consumen porque está dentro de su familia, su cultura y su vida cotidiana. A esa edad un chico no elige consumir, lo hacen consumir”.
Por último, el representante del Programa Cumelén indicó que no se puede exponer la droga como un elemento de diversión, ya que genera adicción: “tenemos que dejar de concentrar la atención en discutir si marihuana si o marihuana no, pasa por otro lado. Las drogas no le hacen bien a la gente, si es una droga que cura debe ser controlado por un médico, pero no se puede decir que hay droga para uso recreativo. Es una vuelta de rosca dialéctica para no ser tan duro”.