Más allá de esa crítica, el ministro de Ciencia y Tecnología sostuvo que cuenta con el apoyo “de toda la comunidad científica” y dijo que la gente que se fue lo hizo por “cuestiones ideológicas”.
El ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, cargó contra la gestión de Axel Kicillof al frente del Ministerio de Economía al recordar que le otorgó “la mitad” de lo requerido para una jerarquización del personal del Conicet, al tiempo que señaló que cuenta con el apoyo de “toda la comunidad científica” para continuar su labor en el gobierno de Cambiemos. “Cuando decidí seguir la relación de mails de apoyo a crítica fue de 560 a 4. Hoy sigue siendo así, acá y a nivel mundial. Es un muy buen ejemplo para toda América Latina que haya continuidad en la política de ciencia. Sobre todo en esta vuelta neoliberal en muchos países. Por lo menos mantengamos la política de ciencia para que sea irreversible”, aseveró Barañao.
Otras responsabilidades
En una entrevista que le concedió al diario Tiempo Argentino, Barañao sostuvo que “todo aquel que pueda darse el lujo de ser coherente ideológicamente tiene el deber de hacerlo”, pero que en su caso hay “otras responsabilidades”.
“Me duele que mis ex colaboradores le digan a la ex presidenta (Cristina Kirchner) que no estoy cumpliendo con lo que prometí y que se está perdiendo el proyecto”, afirmó el funcionario, que está al frente del Ministerio de Ciencia y Tecnología desde 2007.
Sostuvo que “la gente que se fue lo hizo por cuestiones ideológicas“, porque “dijeron que con este nuevo gobierno no querían colaborar”, y cargó contra la gestión de Kicillof.
Aumento gestionado
“Todo 2015 estuve gestionando un aumento que era una jerarquización de los sueldos del Conicet que estaban retrasados respecto de otros organismos como el INTA. Fue una larga lucha con Economía que no sólo me dio la mitad de lo que pedíamos sino que lo hizo en noviembre con lo cual no está en el presupuesto”, aseveró Barañao.
Y agregó: “Cuando ahora me pidieron si podía recortar algo yo les tuve que decir que en realidad necesitaba 420 millones más que no tenía y que ya estaba pagando, por lo que no podía volver para atrás. Y me los dieron, lo que no sólo hace a mantener la planta que teníamos sino a incorporar a los becarios que estaban comprometidos desde 2015”. Señaló que a diferencia de él, “otra persona acá hubiera sacrificado presupuesto y gente con tal de insertarse adecuadamente” en el gobierno de Mauricio Macri y que para continuar en el cargo tiene “el apoyo de toda la comunidad científica”.
Elogió a Cristina
También distinguió la relación que tenía con la ex jefa de Estado y la que tiene con el actual mandatario: “Cristina tenía una curiosidad principal por la ciencia. Entonces, si uno lograba interesarla en el problema, uno conseguía los fondos”. “La relación era de uno a uno. Macri, que viene de los negocios, quiere un Power Point que le diga adónde querés llegar, en qué tiempo, por qué lo vas a hacer vos y no otro. Uno tiene que ser capaz de adaptarse a esas cosas”, concluyó.