Daniel Sabsay: “Se necesita un gran saneamiento para que la justicia funcione como tal”

Daniel Sabsay, abogado constitucionalista, afirmó en la 99.9 que es necesario tener un cambio en el Poder Judicial para que se pueda tener un mejor acceso a la justicia. “Más de dos tercios de la conformación actual fue designado durante los últimos gobierno de los Kirchner”, agregó.Daniel Sabsay

El abogado constitucionalista Daniel Sabsay fue muy crítico con la actual situación de la justicia y las investigaciones que están prosperando en las últimas semanas. Lo hizo en la 99.9 donde explicó que “el Poder Judicial actual ha sido designado en más de dos tercios durante los últimos gobiernos de los Kirchner. Se hizo un verdadero blindaje que estamos viviendo ahora, a pesar de un gobierno opuesto que tiene la voluntad y el apoyo para que se investigue. Sólo cuando el periodismo actúa de manera agresiva, los jueces empiezan a actuar, sino se quedan sentados sobre los expedientes encubriendo a los principales responsables del kirchnerismo”.
Para que esto se termine definitivamente, lo que pidió Sabsay es que “haya un gran saneamiento para contar con una justicia que pueda funcionar como tal”. 
En medio aparecen personajes como el juez Oyarbide a quien le aceptaron la renuncia para evitar que vaya a un juicio político por su accionar desde hace muchos años en causas muy importantes para la política nacional. “Durante toda la era kirchnerista y toda la era menemista, Oyarbide ha sido el abanderado de la corrupción y nos ha avergonzado a todos. Que quede esto así y no sea juzgado es una vergüenza para nuestras instituciones”, señaló el abogado.
Otro de los magistrados al que criticó fue a Daniel Rafecas: “es una figura que da pena y fastidio. En la causa Hotesur no ha hecho nada, se la pasó discutiendo la competencia para no hacer nada. Es el caso de lavado más vergonzoso pero no lo investiga como hizo con la denuncia de Nisman que lo pone al borde del delito. Sin embargo, el tipo sigue siendo juez”.
También no dudó en calificar a la etapa de los K como una continuidad de lo que había aportado el menemismo al país pero con algunas diferencias también. “El kirchnerismo fue una continuidad del menemismo, asentuaron todo lo que se había hecho. Además, tiene el componente de ser violento para eliminar a quien se le ponga en el medio. Es un problema de matices porque hasta ha sido el mismo elenco prácticamente”, comparó.
La impunidad en el sistema judicial y los nombramientos por ideología política han sido una constante que ha llegado a límites extraños: “todos los jueces federales que fueron designados durante el kirchnerismo tuvieron que hacer buena letra previamente. Algunos inclusive firmaban las notas de Justicia Legítima sin pertenecer a ella sólo para ser designados”, dijo.
La predisposición de la sociedad y principalmente de los medios, en la presión que pueden ejercer públicamente termina moviendo las causas y Sabsay agregó que pueden aparecer novedades sobre ex funcionarios del gobierno de Cristina Fernández: “cuando la gente ve de que manera repugnante defienden a todas estas personas, se enoja. Parece que si Boudou habla arde troya, es un expediente que no mueven porque no hay reclamos. Si la sociedad sigue firme tendrán que moverlo en algún momento”, adelantó.