Francisco Morea: “Estamos en manos de Marcos Peña”

El rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), Francisco Morea, habló en la 99.9 sobre la reunión del gobierno nacional con las distintas instituciones anunciando un aporte económico de 500 millones de pesos. Indicó que “fue un anuncio global, pero no hubo precisiones”.Francisco-Morea

El presidente Mauricio Macri con parte de su gabinete realizó una reunión con los responsables de las distintas universidades nacionales para anunciar que se aplicará una inyección económica que puedan brindar ayuda, pero de todos modos no hubo mucha claridad en los anuncios.
El rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Francisco Morea brindó en la 99.9 algunas precisiones de ese cónclave al cual asistió en representación de la UNMDP el Ingeniero González: “fueron anuncios globales, pero lo que nosotros no sabemos es si los 500 millones forman parte de lo que ya estaba en el presupuesto y que en la jerga se llaman Planilla B o C. Hay una primera discriminación y algunos montos globales que quedan a consideración del Jefe de Gabinete para que lo distribuya durante el año. Si no fuese eso sería un refuerzo presupuestario y estaría bien”, indicó.
Es muy importante para los establecimientos educativos que se reciba el dinero en tiempo y forma, porque si llega tarde, no tiene el mismo efecto: “el anuncio está hecho pero lo que ocurre es que no es lo mismo que nos den ese dinero ahora que a fin de año. Lo mismo pasó en 2015 porque no nos dieron nada en todo el año y el nuevo gobierno nos lo dió en enero, pero claramente no es lo mismo por el tema de la inflación”, dijo Morea.
La definición del futuro que tendrá el apoyo para las Universidades quedó clara en las palabras del rector: “ahora estamos en manos de Peña, él nos va a decir como seguiremos y nos tendría que enviar un cronograma a medida que se solucione el tema de las paritarias”. 
Por otro lado, se refirió a los paros docentes y sus repercusiones en la institución: “afecta en forma dispar. Hay algunas que las afecta mucho y otra para nada. Esto está relacionado con el tema paritarias, es una época del año que suele ser así”, especificó.
Lo que opinó Morea es que se debe cerrar cuanto antes la negociación por el salario porque eso destrabará todas las tensiones existentes. “Hay que bajar los niveles de incertidumbre, es el principal problema. No se sabe de cuánto será el aumento y tampoco cuando se va a cobrar. Tenemos más de 4.000 personas con sueldo que depende de la Universidad y quieren saber cuanto ganarán. Uno cree que estas cosas son gratis, pero después hay que pagarlo”, sentenció.