El Presidente del Parque Industrial de Berazategui, Daniel Rosato habló en la 99.9 sobre las falencias que encuentran las pymes en la ley antidespidos que se intenta aprobar. “Este tipo de medidas no ayudan en nada a conservar las fuentes de trabajo”, opinó.
La nueva ley antidespidos que se está discutiendo en la legislatura, plantea como punto más controversial la doble indemnización y la falta de una diferenciación entre las pymes y grandes empresas porque las repercusiones de esta decisión serían muy distintas. Así lo indicó en la 99.9 el Presidente del Parque Industrial de Berazategui, Daniel Rosato: “las pymes industriales de la provincia no estamos de acuerdo sobre lo que representa esta ley. Creemos que no ayuda en nada a conservar las fuentes de empleo. No somos impulsoras de empleo, todo lo contrario. Estamos hablando de un 10% de desempleo en pymes”.
Como contrapropuesta para la discutida doble indemnización, proponen un seguro de desempleo: “creemos que hay alternativas para reemplazar lo que se plantea como la doble indemnización. Tiene que haber un seguro de empleo porque se está generando una psicosis y una gran preocupación en toda la población. En muchos sectores las caídas de las ventas llegan a un 30% pero creemos que se puede agravar”, sentenció.
También se refirió a la participación de las pymes dentro de esta legislación porque no hay una valoración de la situación: “queremos que no se incluya a las pymes, se habla mucho de eso, pero no se hace nada. El seguro de desempleo hace que si una empresa entra en crisis y debe cerrar o despedir gente, asegura que los trabajadores puedan cobrar el mínimo vital y móvil que de alguna manera u otra lo protegerá por el plazo de 180 días. Es una medida superadora a la doble indemnización. Tenemos que pensar que esta coyuntura va a cambiar”, anticipó.
Esta situación de desempleo ha llevado a que se agrave el posicionamiento económico de las pymes y podría seguir profundizandose: “se ha incrementado la demanda por juicios laborales y nos está afectando mucho en la economía y en consecuencia en la competitividad. Hay que pensar en medidas que atenúen el impacto y reactiven el mercado”, opinó Rosato. Por último, agregó que “hay pymes que están sacando créditos para pagar juicios laborales o para pagar ARBA. No tenemos que esperar que quiebren, sino adelantarnos a lo que va a venir. El gobierno dice que esto se va a revertir, pero en esta etapa de profundización de la crisis tenemos que ver como salir con ideas superadoras”.