Así lo aseguró el titular de Posada del Inti, Fabián Messina, en la 99.9 mientras espera que mañana le depositen un pago que viene a saldar parte de la deuda de 10 meses que el gobierno provincial mantiene con la institución de asistencia a las adicciones. “Acá la política a mediano o largo plazo dará soluciones, no los pagos”, advirtió.
La situación de Posada del Inti encontró esta semana una respuesta positiva por parte del gobierno provincial. La entidad que se encarga de asistir a las personas con problemas de adicción había entrado en una etapa de colapso por el atraso en los pagos que son de vieja data, pero habían llegado a límites nunca antes vistos.
El director del programa, Fabián Messina habló en la 99.9 y señaló: “es el cuento de nunca acabar. Siempre había demoras de 6 o 7 meses, pero esta vez llegamos a 10 meses de atraso”. Sin embargo, la promesa de pago está dada para mañana: “este viernes nos prometieron que iba a haber un pago de 3 meses. Por el camino de los expedientes estarían en condiciones de ser cobrados. Somos optimistas”.
Hay otro tema de fondo que sigue sin ser abordado y son las políticas de fondo que se tienen que emplear para que no existan tantos adictos por recuperar. De todas maneras, destacó lo que está sucediendo con los representantes de la ciudad en la política: “por primera vez en 14 años, he notado que hay un apoyo diferente por parte del ejecutivo marplatenses y de legisladores por la Quinta Sección en todos sus partidos. Hay una acción diferente en los responsables de la ciudad, entendiendo que Posada del Inti es una institución que da respuestas”.
Mientras espera el pago efectivo del dinero prometido, también pretende que los políticos se enfoquen en el cambio profundo: “acá la política a mediano o largo plazo dará soluciones, no los pagos. Es hora de definir políticas claras contra el narcotráfico y el tratamiento de las adicciones”.
Hoy las drogas vuelven a estar en primer plano después de las muertes que sucedieron en la fiesta electrónica y al respecto, Messina opinó que “es un cúmulo de irresponsabilidades, no se puede caer solamente en los pibes que consumen. Desde ese punto de vista hay que estar en la prevención y la asistencia. El Time Warp fue una muestra más de lo que pasa cotidianamente”.
Ya los jóvenes no son los únicos que tienen problemas, sino que el titular de Posada del Inti se refirió a los casos de adultos que caen en adicciones. “Estamos teniendo muchos problemas con el consumo de alcohol y psicofármaco, pero no sólo en personas de 20 años sino gente adulta que ha caído en esa cuestión y no es lo mismo trabajar con jóvenes que con una persona que tiene una familia y toda una vida creada”, comparó.
La política que reclama Messina también tiene que ver con el control que se lleva adelante a las instituciones terapéuticas: “queremos que se eleve el nivel de exigencia y que sean más estrictos con las auditorías. La SEDRONAR cada dos meses tiene una combi con profesionales que controla la institución, eso a mí me interesa como director del programa. Eso genera un crecimiento. Durante años se han cometido atrocidades en las comunidades terapéuticas como encierros y castigos”.
Incluso a nivel local, se están buscando nuevos lugares para brindar asistencia a las adicciones: “hay 150 personas en tratamiento y más en lista de espera. Ahora estamos viendo con Vilma Baragiola el tema del paraje San Francisco que está arrumbado y nos vendría muy bien para dar respuestas a la gente de Mar del Plata y Batán”, concluyó.