Huelgas contra programa de austeridad paralizan Grecia

Los sindicatos griegos convocaron huelgas en protesta por el nuevo programa de austeridad del Gobierno. Este prevé más recortes a las pensiones y aumentos de los impuestos.

huelga-en-GreciaLa mayoría de los ferries en el mar Egeo permanecieron este viernes (06.05.2016) en los puertos. La huelga de los marineros se prolongará hasta la mañana del próximo martes, anunciaron los sindicatos. Por su parte, los trabajadores ferroviarios iniciaron una huelga de tres días.
El sindicato de empleados públicos ADEY y la Confederación General de Trabajadores de Grecia, el mayor sindicato del sector privado, convocaron una huelga de 48 horas para el viernes y el sábado. En Atenas y otras ciudades griegas no circularon hoy autobuses ni tranvías. También las escuelas públicas permanecieron cerradas este viernes.
Los basureros y los periodistas iniciaron huelgas de tres y dos días, respectivamente. La radio y la televisión solo transmiten música y películas. Una sola emisora de radio privada emite un programa noticioso de emergencia que solo informa sobre las huelgas y las proyectadas reformas.

Aeropuertos y supermercados siguen abiertos

El tráfico aéreo, en cambio, se desarrolla con normalidad. También siguen abiertos los supermercados y comercios.
El nuevo programa de austeridad del Gobierno griego prevé más recortes a las pensiones con el objetivo de ahorrar 1.800 millones de euros. El Parlamento en Atenas se reunirá en la noche del domingo para aprobar, además de los recortes a las pensiones, aumentos de los impuestos por otros 1.800 millones de euros.
Los acreedores de Grecia exigen la implementación de las medidas de austeridad como condición para conceder nuevas ayudas al país heleno, amenazado por una quiebra del Estado.