La diputada provincial Alejandra Lorden ha realizado recientemente una visita al HIGA y se ha reunido en varias oportunidades no sólo con el director del nosocomio, sino también con el Secretario de Salud de la comuna, Dr. Gustavo Blanco, buscando solucionar los problemas existentes. Además, aclaró los programas que se están comenzando a implementar en materia de salud desde el gobierno provincial.
Dentro del análisis que se está realizando desde el ámbito producción respecto de los hospitales provinciales, se ha llegado a la consideración de que el HIGA se encuentra dentro de los primeros tres en la prioridad de obras. Así lo afirmó la diputada provincial y también doctora, Alejandra Lorden en la 99.9: “la gente del Ministerio de Salud ha bajado a terreno. El HIGA como otros tantos hospitales provinciales ha sufrido un deterioro de infraestructura y también humano. Es muy difícil con ese contexto igualar el acceso a la salud pública”, dijo inicialmente poniendo en contexto la situación.
Sin embargo, durante los últimos años nadie se quejó por los graves inconvenientes que tenían los hospitales, como lo hacen actualmente: “cuando iba el gobernador Scioli nadie abría la boca por la situación del hospital que no está así hace cuatro meses. Todo lo contrario, desde hace cuatro meses que estamos tratando de mejorar la situación en los 78 hospitales de la provincia de Buenos Aires. En este tiempo no se puede mejorar todas las infraestructuras pero se hizo un prorrateo del estado de todos y el HIGA de Mar del Plata está como una de las prioridades”.
Se deben trabajar distintos aspectos en la salud pública y uno de ellos tiene que ver son el aumento de sueldo a los profesionales que hoy están reclamando un 40%: “los sueldos siempre estuvieron mal, pero no podemos afrontar hoy esas cifras. La prioridad para Mar del Plata no es sólo un anuncio. Ya se giró dinero para que se empiece con una obra millonaria que solucionará un tema de camas y hará una terapia intermedia con 30 camas”, adelantó.
Mientras tanto, desde el gobierno provincial según lo expresado por Lorden, se está buscando mejorar algunas cuestiones puntuales luego de un análisis inicial: “me he reunido con la ministra de salud, la viceministra y el Jefe de Gabinete. Tienen un paquete de medidas que creo que son las acertadas”. Luego detalló: “para saber como está la salud se debe medir la mortalidad materna y la neonatal o infantil. En los últimos dos años de Scioli en el gobierno, la mortalidad materna aumentó un 41%. En base a esos parámetros se trabaja en fortalecer los cuidados perinatales seguros y centrados en la familia. Descubrían que el chiquito se iba de la internación y no había calefacción o los cuidados mínimos, el neonato moría en el primer mes, por eso se hará un programa de seguimiento domiciliario de niños recién nacidos de riesgo”.
También adelantó que “se hará un programa provincial de cáncer invitando a todos los directores de hospitales y de salud para hacer una detección temprana de este tipo de enfermedad”. Por otro lado, remarcó que “se habla de fortalecer la promoción de la salud mental, prevención y atención de las adicciones, otro tema importante que tenemos con los adolescentes”.
Dentro de las iniciativas más importantes, está la capacitación para los médicos residentes que han perdido absolutamente su valor: “se hará un programa denominado “quiero ser residente” que no tiene que ver sólo con una reivindicación en el pago, teniendo en cuenta la actualidad económica que tenemos. Hay que revalorizarlo, para ello habrá jornadas de capacitación gratuita al igual que una rotación por Estados Unidos. Hay intercambios que ya se están realizando con los pasajes a cargo del Ministerio de Salud y el alojamiento a cargo de la Universidad de Estados Unidos”.
Todo esto, se irá aplicando de a poco con el objetivo del crecimiento. La diputada Lorden advirtió que las necesidades son urgentes, pero las soluciones no pueden llegar tan rápido: “uno quisiera ver las cosas ya, pero no se puede aplicar en ningún lugar del mundo”.