Una chica con “muerte cerebral” tuvo un bebé en Mar del Plata

Una chica con “muerte cerebral” tuvo un bebé en Mar del Plata.

Marikena-muerte-cerebralCuando en octubre del año pasado Marikena Barbero (17) debió ser internada de urgencia en Santiago del Estero tras sufrir un accidente en moto, los médicos del hospital de La Banda donde fue asistida le informaron a sus padres que tenía “muerte cerebral” pero también que estaba embarazada. Seis meses más tarde, la chica logró completar su embarazo y dar a luz a una bebé.
La historia de Marikena y su beba, que trascendió ayer al llegar a los medios, resulta tan conmovedora como confusa. Y es que pese a que se habla de “muerte cerebral”, los padres de la chica reconocieron que “presenta síntomas de mejoría física”, lo que resulta incompatible con un estado en el que el cerebro ya no registra actividad.
En cualquier caso, su parto no deja de ser sorprendente dado el oscuro pronóstico que le dieron los médicos a la familia al confirmar el embarazo. “Nos dijeron que el bebé tenía poco tiempo de gestación y que por la cantidad de medicamentos y la radiación a la que había sido sometida Marikena no iba a aguantar mucho”, contó Soraya Martínez Barbero, su mamá.
Pero contra todo pronóstico, Vasti -cuyo nombre de origen persa significa “hermosa”- llegó al mundo por cesárea el 19 de abril pasado en el Hospital Materno Infantil de Mar del Plata, con un peso de 2,4 kilos y en perfecto estado de salud.
La beba se encuentra ahora al cuidado de sus abuelos, quienes poco después del accidente se mudaron desde La Banda a Mar del Plata junto a Marikena para internarla en el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur.
“Fue esperar y dejar que Dios disponga de esa vida que venía, y ella se aferró a la vida”, dijo la abuela de la beba, al comentar que dos fisioterapeutas ayudan hoy a Marikena a sostenerla. Y es que si bien la joven mamá presentaría síntomas de mejoría física y “mueve brazos y piernas”, no tiene control sobre ellos. Solo “puede apretarla y ella le da besos con ruido”, aseguró.
Tal descripción del estado de Marikena es precisamente lo que lleva a inferir que, contra lo que dicen sus padres, la chica no sufriría en rigor muerte cerebral. No obstante ello, existen antecedentes de mujeres que han dado a luz tras haber sido declaradas con “muerte cerebral”. El más cercano se produjo a principios de este año en Polonia.