Mario Giacobbe: “Hay una resistencia a la cultura del esfuerzo”

El diputado provincial Mario Giacobbe habló en la 99.9 sobre el regreso de los aplazos en las escuelas primarias de la provincia y afirmó que se debe trabajar en ese sentido para recuperar la escuela pública: “la escuela pública siempre fue un orgullo para Argentina, excepto en los últimos 15 años”, agregó.

Giacobbe

El regreso al viejo régimen de calificaciones en los colegios, es una noticia que muchos actores políticos han celebrado por lo que se ha reclamado en los últimos tiempos: una mejora en el sistema educativo. Incluso el diputado Mario Giacobbe, afirmó en la 99.9 que se necesita trabajar también urgentemente en otros aspectos para seguir incrementando en nivel de la educación.
“Hay una resistencia a la cultura del esfuerzo que debe existir en el sistema educativo y se fue perdiendo en los últimos años. Hay una negación a ver los índices de calidad en la provincia donde todos los indicadores dan peor que hace 10 o 15 años atrás, incluidos los que tienen que ver con la calidad y la inclusión”, aseguró.
Refiriendose puntualmente a la decisión anteriormente enunciada, el legislador agregó que “aplaudimos esta medida porque se estaba yendo a favor del facilismo, lo único que importaba era entregar título. La brecha entre los colegios que son eficientes con las escuelas públicas se estaba haciendo cada vez más grande y no hay ningún progresismo en eso”. 
Lejos de aquella escuela que no se discutía y daba la mejor educación, hoy el sector público tiene deficiencias en muchos aspectos: “la escuela pública siempre fue un orgullo para Argentina, excepto en los últimos 15 años. Los ministros se envolvían en la bandera de la educación pública, eran progresistas desde el discurso pero sus acciones de gobierno beneficiaban a la actividad privada”, afirmó Giacobbe.
En esa realidad también intervienen los sindicatos que se han aliado políticamente para muchas decisiones y no permiten siquiera pensar en el análisis de aquello que no está bien. “Hay gente que trabaja y mucho, pero hay un contexto difícil. Es muy difícil, por ejemplo, discutir la formación docente y la evaluación para saber donde estamos parados. Algunos dirigentes sindicales se oponen, no podemos discutir el ausentismo docente que es el más grande del país, más del 30%. Hay muchas cosas para resolver y hay cierta burocracia sindical, como se decía en los 80, pero hay que resolverlo”, advirtió.
Mientras desde el gobierno provincial siga tomando medidas en este sentido, el diputado aseguró que contará con el apoyo de sus pares: “la gobernadora dijo que empezar las clases en tiempo y forma era importante, pero que eso no alcanzaba, sino que hay que mejorar la calidad y en eso están todas las cuestiones que hemos planteado. Mientras se avance en ese sentido, la gobernadora tendrá el apoyo de la legislatura”, finalizó.