El ministro de Hacienda y el presidente del BID anunciaron la puesta en marcha de la magaobra.
El viejo proyecto del túnel Agua Negra, una obsesión de los sanjuaninos que durante décadas tuvieron que soportar que el único paso a Chile estuviera en la vecina Mendoza, finalmente empieza a hacerse realidad.
Fue un proyecto largamente impulsado por el ex gobernador José Luis Gioja, pero todo indica que será su sucesor Sergio Uñac, quien vea ponerse en marcha la obra. Este sábado el proyecto recibió un espaldarazo contundente, con la visita del ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, una relación que el funcionario macrista cultiva con devoción.
En un acto realizado en el moderno Centro Cívico sanjuanino se anunció la puesta en marcha de la obra largamente prometida, con la presencia incluso del embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera Gallo.
Uñac explicó la dimensión casi ontológica que tiene el proyecto para su provincia: “Los sanjuaninos nos hemos pasado 200 años mirando al este, porque nuestra única salida era el puerto de Buenos Aires. Creo que estamos en el umbral no solo de la construcción de un túnel, que va a cambiar el presente y el futuro de la región, sino también de poder mirar desde otra perspectiva, mirando también al oeste y alcanzar el tan ansiado mercado asiático”.
Haciendo a un lado algunos recelos recientes, el gobernador destacó el impulso decisivo que Gioja -presente en el acto- le dio a la obra. “José Luis fue protagonista excluyente durante más de una década en los pasos previos que debían desembocar en el financiamiento y en la construcción del túnel”.
Agradeció también a Macri que haya decidido apoyar la construcción del túnel que desembocará en la chilena localidad de Coquimbo, pese a que pertenecen a fuerzas de distinto signo político.
En teleconferencia, el intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, agradeció especialmente a Moreno por la obra. Mientras que Prat Gay confirmó que “una de las primeras decisiones del presidente Mauricio Macri fue priorizar el Túnel de Agua Negra como un proyecto que excede la provincia de san juan, y que permite la integración de todas las provincias de la Argentina y que nos va a permitir conectar el corredor Bioceánico”.
En el cierre Moreno aprovechó para bajar un poco de línea libremercadista. “Este Túnel es para que los argentinos, chilenos, y todos los sudamericanos encuentren otra vez sus sueños y liberen su comercio. Es la única manera que los países en última instancia pueden crecer. Cualquier análisis que se haga en Sudamérica siempre termina en un tema. La gran diferencia que nosotros tenemos con Europa o Asia, es que el comercio entre nosotros no fluye”, concluyó.