El ecologista Alexander Van der Bellen gana las elecciones presidenciales en Austria

Ambos candidatos empataron aunque Hofer tenía una ventaja de 144.000 votos, demasiado poco dado que el 14 por ciento del censo votó por correo.

Alexander-Van-der-BellenEl ecologista Alexander Van der Bellen, de 72 años, ha resultado finalmente ganador de segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Austria, imponiéndose al ultraderechista y euroescéptico candidato del FPÖ, Norbert Hofer en el voto por correo.
Los datos oficiales del recuento aún no se han dado a conocer, pero Hofer ya ha reconocido su derrota: “Naturalmente me siento triste. Me hubiera gustado mucho ser para vosotros el presidente de nuestro maravilloso país” ha escrito su portal de Facebook
Ambos candidatos quedaron ayer en empate técnico, aunque con una ventaja para Hofer de 144.000 votos en urna, demasiado poco para cantar victoria dado que 900.000 electores -el 14 por ciento del censo- había elegido votar por correo.
Los analistas aventuraban que el voto por correo beneficiaria a Van der Bellen, y de hecho el marcador dio la vuelta a favor del antiguo líder del partido de Los Verdes a mitad del recuento.
La victoria de Van der Bellen será recibida con alivio por el gobierno austriaco, que evita así una cohabitación con el FPÖ, pero también en la Unión Europea, que se ahorra contar entre sus jefes de Estado con un euroescéptico confeso que, además de poner cortapisas al proyecto europeo, pudiera dar alas a la derecha populista en Europa.
Entre las consecuencias derivadas de un triunfo de Hofer, algunos analistas auguraban el aislamiento internacional de Austria, dando por hecho que ningún país estaría dispuesto a recibir con honores a un ultraderechista, y, a nivel interno, crisis política con posible adelanto de las elecciones generales, previstas para 2018.
Van der Bellen, profesor de Economía, ha defendido posiciones en las antípodas de su contrincante, el rostro amable de una formación que comparte asientos en el Parlamento Europeo con el Frente Nacional de Marie Le Pen y arremete sin tapujos contra la migración, los refugiados, la incorporación de la mujer a la Fuerzas Armadas o el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Van der Bellen, aunque desprovisto del carisma de Hofer y escasa capacidad para conectar con el ciudadano de a pié, ha sido moderado en sus proclamas, y se dijo dispuesto a trabajar con el gobierno, a ser el presidente de todos los ciudadanos que vivan en Austria aún sin ser austriacos, y a avanzar en la construcción de lo que ha denominado “Estados Unidos de Europa”.
En el último tramo de su carrera a la Jefatura del Estado, el candidato ecologista ha contado con el apoyo explícito de destacadas figuras de la cultura y de la economía de Austria, aunque ese apoyo iba mas destinado a evitar el triunfo de Hofer que a su figura. También hizo campaña a su favor el flamante canciller austriaco, el socialdemócrata Christian Kern.